La inversión en personal, farmacia o conciertos será mayor de la prevista, según la AiRef

El futuro gasto sanitario arroja unas finanzas públicas “vulnerables”
Presentación del Informe de Presupuestos Iniciales de las Administraciones Públicas 2023.


5 abr. 2023 18:45H
SE LEE EN 2 minutos
POR ESTEFANÍA DOMINGO
La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha publicado el Informe de presupuestos iniciales de las administraciones públicas 2023, en el que actualiza sus previsiones macroeconómicas y fiscales. Según sus cálculos, el déficit público seguirá contribuyendo al incremento de la deuda de forma similar al año pasado, habiendo ciertos factores que siguen situando "la sostenibilidad de las finanzas públicas en una situación vulnerable", apuntan en el documento.

Y esto en parte tiene que ver con la sanidad. El previsible aumento del gasto en pensiones, gasto sanitario y en cuidados de larga duración como consecuencia del envejecimiento de la población conforman gran parte de esta problemática, además de la deuda ya existente y el nuevo ciclo monetario, que proporciona un rápido endurecimiento de las condiciones de financiación

Pese a las previsiones macro fiscales de la reducción en la ratio de deuda del PIB con respecto a 2022, "el déficit público seguirá contribuyendo al incremento de la deuda de una manera similar al 2022 y la reducción de la ratio vendrá sustentada principalmente por el crecimiento nominal del PIB, donde el deflactor tendrá una contribución muy notable", sostienen en el informe de la Airef sobre presupuestos públicos relacionados con el gasto sanitario

Aumento en la inversión de personal o farmacia


En esta previsión, el nivel de empleos no vinculados a fondos NGEU esperado en 2023 crece al incorporar el cierre de 2022. El nivel de empleos se corrige al alza por el importe de gasto no asociado a fondos o a operaciones no recurrentes y al incorporar el gasto derivado de las ayudas al transporte del Real de Decreto Ley 20/2022. 

Esto se traduce en que en 2023 crece el gasto previsto en transferencias sociales en especie (farmacia y conciertos), subvenciones, intereses y formación bruta de capital y, en contraposición, disminuye el de consumos intermedios -también afectado por la reducción del gasto esperado en vacunas- y, en menor medida, el de personal. 

Las recomendaciones de la AiRef


La AiRef apunta en sus recomendaciones, que proporciona al final del documento, que "considera que es el momento oportuno para articular una estrategia fiscal de medio plazo realista y creíble que garantice la sostenibilidad de las finanzas públicas". Además, solicitan al "Gobierno que dote a la Actualización del Programa de Estabilidad (APE) del contenido y alcance suficiente para articular de manera efectiva una estrategia fiscal de medio plazo en línea con los principios de la reforma del marco fiscal europeo". 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.