Redacción. Madrid
El dolor causa más gasto sociosanitario que las enfermedades cardiovasculares o el cáncer, según ha informado la Sociedad Española del Dolor (SED) con motivo de la celebración del Año Mundial contra el Dolor Visceral, y del día Día Mundial del Dolor, que se celebra este lunes.
Se trata de una patología crónica y cuyo tratamiento es un derecho humano, tal y como lo ha establecido la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además, y más allá de los aspectos físicos que desencadena, el dolor es un problema sanitario "importante" cuyas consecuencias merman "considerablemente" la calidad de vida de quienes lo padecen lo que, sin duda, influye de forma negativa en su entorno social, laboral y en sus relaciones personales.
En concreto, en España más de 8 millones de personas lo sufre de alguna manera y un tercio de éstos vivirá padeciéndolo el resto de su vida. Además, la mitad de los españoles que sufren dolor lo tienen a diario, siendo las personas mayores de 51 años los que más lo sufren y, concretamente, las mujeres.
En este sentido, la asociación ha alertado de que en los últimos años ha ascendido de manera "notable" el número de españoles que sufren dolor, pasando del 13 por ciento en 2004 al 18 por ciento en el año 2013. Las causas de este aumento son variadas y van desde aquellas relacionadas con el aumento de la esperanza de vida, pasando por las laborales o las patologías osteodegenerativas.
Causa común de absentismo laboral
Por otra parte, el dolor y, sobre todo, su mal abordaje, provocan consecuencias económicas importantes. De hecho, se estima que su coste es de alrededor de un 3 por ciento del PIB en Europa, por los costes tanto directos como indirectos relacionados con el dolor.
De hecho, en España el dolor es la causa más común de absentismo laboral, multiplicando por seis las posibilidades de las demás. Asimismo, es el causante de la mitad de las visitas a Urgencias, aumenta de manera considerable el número de días de hospitalización y, por ende, el de visitas al médico.