La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant.
El
Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) recupera la normalidad tras recibir un
ciberataque de origen ruso los días 16 y 17 de julio. Los 149 centros, institutos y sedes territoriales del CSIC han ido
progresivamente restableciendo la conectividad después de que el pasado 18 de julio se activase el protocolo marcado por el Centro de Operaciones de Ciberseguridad (COCS) y el Centro Criptológico Nacional (CCN) para evitar que el ataque se extendiera.
El sistema informático del CSIC tenía copia de seguridad de toda la información de la institución y
no se ha detectado pérdida de datos sensibles o confidenciales. El CSIC dispone de múltiples mecanismos de seguridad que evitan
más de 260.000 intentos de ataques diarios. Recientemente, otras instituciones internacionales de investigación, como la Sociedad Max Planck (Alemania) o la NASA (EEUU), han recibido ciberataques.
Según informó el departamento de
Diana Morant, el ciberataque se detectó el día 18 de julio "e inmediatamente se activó el protocolo marcado por el Centro de Operaciones de Ciberseguridad (COCS) y el Centro Criptológico Nacional (CCN)".
Los expertos señalaron que el origen del ciberataque procedía de Rusia e incidieron en que, hasta la fecha,
"no se ha detectado pérdida o secuestro de información sensible o confidencial".
"Las medidas empleadas para controlar y resolver el ataque han conllevado un corte de acceso a la red en diversos centros, siguiendo el
estricto protocolo internacional necesario para atajar el incidente y garantizar que no se extienda el ataque a los centros que no se han visto directamente afectados", apuntó el pasado 2 de agosto el CSIC.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.