Los
Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) estadounidenses han confirmado una infección por
gripe aviar H5 en un ciudadano de Missouri que, supuestamente, no había estado expuesto a animales.
"Es el
decimocuarto caso humano de H5 notificado en los
Estados Unidos durante 2024 y el primero sin exposición conocida a animales enfermos o infectados”, han informado los CDC.
Según los datos que han trascendido, el paciente, que no presentaba enfermedades previas, fue
hospitalizado el pasado 22 de agosto. Tras recibir tratamiento antiviral, se recuperó y fue dado de alta, según lo informado por los
Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y el Departamento de Salud y Servicios para Mayores de Missouri.
Según la organización norteamericana, los resultados de esta investigación “serán particularmente importantes” debido a la supuesta
“falta de exposición a animales” del afectado. “Es importante señalar que, si bien es
poco frecuente, ha habido nuevos casos de influenza A en los que no se puede identificar una fuente animal –destaca-. La principal preocupación en estas situaciones es que no se esté produciendo una transmisión posterior·.
Los CDC matizan, en cualquier caso, que el
riesgo de contagio entre la población general sigue siendo bajo, dado que no existen evidencias de que el virus pueda
transmitirse entre humanos.
Consecuencias de la gripe aviar en humanos
Las infecciones humanas por los virus de la
influenza aviar A, incluidos los
virus A(H5N1), son poco comunes pero ocurren esporádicamente en todo el mundo.
Segçun la información disponible, estas pueden causar enfermedades que van desde una infección leve del tracto respiratorio superior hasta enfermedades más graves y pueden ser fatales. También se han notificado conjuntivitis, síntomas gastrointestinales, encefalitis y encefalopatía en infecciones humanas previas por el virus A (H5N1). También ha habido algunas detecciones del virus A(H5N1) en personas asintomáticas que estuvieron expuestas a aves infectadas.
“La influenza aviar H5 se ha extendido entr
e aves silvestres en todo el mundo y está causando brotes en
aves de corral y vacas lecheras en los EEUU con varios casos en seres humanos entre personas que trabajan en granjas lecheras y con aves de corral”, informan los CDC.
“Si bien el
riesgo actual para la salud pública es bajo, los CDC están observando la situación cuidadosamente y trabajan con los diferentes estados para monitorear a las personas expuestas a animales”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.