El sistema endocrino está fuertemente involucrado en la infección por SARS-CoV-2, tanto que ha surgido evidencia de un
'fenotipo endocrino' de Covid-19, según una declaración de la Sociedad Europea de Endocrinología (ESE, por sus siglas en inglés) publicada en la revista
Endocrine en abril de 2021.
Los principales investigadores de Endocrinología examinaron la evidencia que se ha acumulado durante el último año desde que surgió la pandemia y encontraron pruebas de vínculos entre una variedad de afecciones endocrinas. Esta declaración constituye una
actualización de una declaración de marzo de 2020 que fue de las primeras y más leídas que delinean la participación del sistema endocrino en Covid-19.
DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19
Manel Puig, de la Universitat Autònoma de Barcelona en España y primer autor de la declaración, ha indicado que
"la evidencia es clara. El efecto sobre las hormonas no puede ser ignorado en el contexto de Covid-19". Añadr que "debemos ser conscientes de las consecuencias endocrinas del Covid-19 para los pacientes con una afección endocrina conocida como diabetes, obesidad o insuficiencia suprarrenal, pero también para las personas sin una afección conocida.
La insuficiencia de vitamina D, por ejemplo, es muy común, y el conocimiento de que esta condición ha surgido con frecuencia en la población Covid-19 hospitalizada y puede afectar negativamente los resultados no debe tomarse a la ligera".
Puig, junto con los profesores Marazuela, Yildiz y Giustina con sede en Madrid, Ankara y Milán, analizaron la evidencia disponible con respecto al Covid-19 en una
serie de afecciones endocrinas y factores relacionados: diabetes, obesidad, nutrición, hipocalcemia, vitamina D insuficiencia, fracturas vertebrales, insuficiencia suprarrenal, así como problemas hipofisarios / tiroideos y hormonas sexuales.
La mortalidad en diabetes tipo 1 o 2 aumenta con la pandemia
La diabetes se ha convertido en una de las comorbilidades más frecuentes asociadas con la gravedad y la mortalidad de Covid-19, según una cantidad cada vez mayor de datos publicados sobre la incidencia en pacientes durante el último año.
La mortalidad en la diabetes tipo 1 o tipo 2 ha aumentado constantemente durante el año de la pandemia, y están surgiendo pruebas de que puede existir una relación bidireccional entre la diabetes y el Covid-19, tanto en términos de empeoramiento de las condiciones existentes como de nueva aparición de diabetes .
Los investigadores identificaron tendencias similares para los pacientes con obesidad. La obesidad aumenta la susceptibilidad al SARS-CoV-2 y el riesgo de resultados adversos de Covid-19. Postulan que el manejo nutricional es importante tanto para pacientes con obesidad como desnutridos con el fin de limitar su mayor susceptibilidad y gravedad de la infección. La
vitamina D, el calcio y los huesos son otras áreas que muestran un creciente cuerpo de evidencia de que se necesitan mejores controles y soluciones para los pacientes en el contexto del coronavirus.
Con respecto a la vacunación, la declaración concluye que la evidencia disponible sugiere que la vacunación contra el Covid-19 no debe manejarse de manera diferente en pacientes con enfermedades endocrinas estables. Sin embargo, los pacientes con insuficiencia suprarrenal pueden
necesitar un tratamiento con glucocorticoides ajustado para abordar los efectos secundarios como la fiebre. Los autores sugieren que los datos de campo se recopilen en una base de datos internacional para poder llegar a conclusiones firmes sobre este tema. También presentan un decálogo para endocrinólogos y pacientes con afecciones endocrinas y metabólicas en las conclusiones del comunicado.
Este conocimiento destaca el importante papel que los endocrinólogos deberán desempeñar en la investigación futura sobre Covid-19 y otros problemas de salud global.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.