El epidemiólogo Fernando Simón advierte que la ciudadanía no debe caer en una creencia de "falsa seguridad"

Covid: En "no muchos días" se podrá relajar la mascarilla en exteriores
Fernando Simón.


17 may. 2021 19:10H
SE LEE EN 3 minutos
Fernando Simón se muestra optimista ante el retroceso de la incidencia del coronavirus en España, que, afirma, invita a pensar en una nueva desescalada de restricciones. Y de forma “relativamente rápida”. En rueda de prensa desde el Ministerio de Sanidad, el director del Ccaes ha afirmado que incluso en “no muchos días” podría comenzar a relajarse la obligatoriedad sobre el uso de la mascarilla en exteriores.

Fernando Simón en rueda de prensa.

“Estamos evolucionando muy bien, estamos incrementando porcentaje de población inmunizada en casi cerca de 1 por ciento diario. En un mes podría producirse una reducción de muchas medidas, algunas incluso antes”, ha afirmado.

Eso sí, el epidemiólogo ha advertido de que la ciudadanía española no debe caer en “falsas seguridades”. “La vacuna protege mucho, pero todavía quedan personas que no están protegidas”, ha apuntado Simón. En este sentido, ha añadido que “no es bueno dar fechas” sobre cuándo será posible rebajar las medidas de control del coronavirus.

El momento en el que todas las comunidades autónomas estén por debajo de 150 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días podría ser adecuado para plantear esta relajación. "Habrá que modificar el documento de actuaciones porque no incluyen la rápida inmunización por la vacunación. Tenemos que ser conscientes de que vamos a estar ahí pronto, pero que hay que ir paso a paso", ha insistido.

Más "margen de reacción" para instaurar medidas


“Todavía no estamos en la inmunidad de rebaño, pero la probabilidad de infección es menor que la de hace unos meses. Si cuando vemos que la incidencia empieza a subir, tenemos más margen de reacción”, ha concluido.

En cualquier caso, Simón ha insistido en que lo principal es ser conscientes de que hay que ir “paso a paso” y de que “cuando se reduce una medida hay que tener cuidado con las demás”. Además, ha apuntado que  aunque "a medida que se aumenta la inmunización, se va homogeneizando la situación de todo el país", todavía "hay diferencias importantes a la hora de tomar decisiones".

Fiestas de fin de semana


Simón ha incidido en que los datos de Covid en España de este lunes son “favorecedores” -con 11.061 nuevos casos frente a los 13.984 del fin de semana anterior-. Sin embargo,ha advertido de que todavía no se puede asegurar que las fiestas de días pasados no vayan a “tener impacto en la epidemia”. “Las posibilidades se van reduciendo a medida que vamos teniendo población inmune”, ha apuntado.  

"Los fallecidos han pasado de tener una edad media de 81 años en marzo y abril del año pasado a 68 años actualmente. Tenemos cada vez mejor protegidos a nuestra población vulnerable. Los casos graves siguen siendo los más vulnerables, pero cada vez menos. Al tener menor población vulnerable con probabilidad de fallecer, las personas que van a sobrevivir ocuparán más tiempo las camas UCI. Esto hace que las UCI desciendan más despacio", ha esgrimido.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.