La evidencia científica constata la
eficacia de las vacunas contra el coronavirus, que sin embargo no son infalibles. Los documentos técnicos del Ministerio de Sanidad sostienen qu
e ningún fármaco alcanza un 100 por cien de efectividad frente al Covid-19. Es decir, que no logran “lo que se denomina inmunidad estéril”, que es la ausencia de la replicación del virus en la mucosa de las vías respiratorias del individuo.
Así se desprende de la
última actualización de la ficha técnica sobre parámetros epidemiológicos del Ministerio de Sanidad, que hace referencia a un estudio de cohortes en internos de residencias de mayores de 65 años. En los centros analizados la pauta completa de la vacunación Covid redujo un 81,2 por ciento las infecciones, una tasa muy alta que, pese a todo, no asegura que los portadores del virus no contagien a otras personas aunque estén inmunizados y no presenten síntomas.
“En el momento actual se han identificado
numerosos brotes en centros socio-sanitarios de mayores, donde la mayoría de residentes y trabajadores habían sido vacunados, prevaleciendo la ausencia de síntomas y la enfermedad leve entre los infectados” apunta.
Desaparición “virtual” de los contagios
En cualquier caso, el informe incide en que las vacunas disponibles actualment
e “han demostrado eficacia en la reducción del riesgo de infección”. En un estudio realizado en España, remarca, se estimó una
caída de los contagios de entre el 85 y el 96 por ciento en trabajadores sanitarios de un hospital madrileño. Entre los profesionales que habían recibido una sola dosis, las infecciones se redujeron en un 62 por ciento a las 2-4 semanas, lo cual
constata la eficacia del ‘pinchazo’ único.
Además, los contagios
desaparecieron “virtualmente” tras la segunda dosis, “ y todo ello en el contexto de una cobertura mínima de vacunación en la comunidad”, subraya el informe técnico.
Sanidad matiza que, dado que muchos de los estudios sobre la eficacia de las vacunas se desarrollaron antes de la aparición de nuevas variantes Covid, la evidencia disponible sobre su eficacia en estas cepas
“es limitada”. “Según la evidencia disponible, por tanto, podemos afirmar que la eficacia de las vacunas aprobadas en la actualidad es alta y, por tanto, el riesgo de infección tras la exposición al virus es muy bajo”, concluye.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.