Fuente: ATS.
Expertos de EEUU han proporcionado en un nuevo estudio una revisión exhaustiva y basada en la evidencia de cómo las gotas de Covid-19 de los pacientes infectados se propagan por el aire. Asimismo, describen cómo los profesionales de la salud pueden protegerse. Una perspectiva que se ha publicado en el
American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine de la American Thoracic Society .
En 'Tos y estornudos: su papel en la transmisión de infecciones virales respiratorias, incluido el SARS-CoV-2 ',
Rajiv Dhand, profesor y presidente del Departamento de Medicina y decano asociado de Asuntos Clínicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Tennessee, junto con
Jie Li, profesora asociada en el Centro Médico de la Universidad Rush, describen los diversos tipos y tamaños de gotas que contienen virus presentes en estornudos y tos. También señalan las
ubicaciones en los sistemas respiratorios donde se depositan y cómo ciertos procedimientos y dispositivos médicos pueden propagar estas gotas y los riesgos para los profesionales de la salud.
"Nuestras recomendaciones ofrecen una perspectiva científica equilibrada"
|
"La aprensión sobre el uso de terapias en aerosol en pacientes con
Covid-19 se relaciona con su potencial para propagar aerosoles infecciosos", ha asegurado Dhand. "Nuestras recomendaciones ofrecen una
perspectiva científica equilibrada sobre el uso de tales terapias en aerosol en pacientes infectados con SARS-CoV-2, el virus que causa Covid-19", añade.
Las partículas en el aire pueden ser producidas por diversos procedimientos de generación de aerosoles, tales como succión o intubación traqueal, así como por generadores de aerosoles. "Los procedimientos de generación de aersoles como la
intubación, la
broncoscopia, la
fisioterapia y la
succión generan potenciales bioaerosoles infecciosos al provocar tos y están asociados con un aumento de las tasas de infección entre los empleados que trabajan en el cuidado de la salud", declararon los autores.
"En contraste -añaden- aquellos como la
oxigenoterapia, el uso de una
cánula nasal de alto flujo humidificado, la
ventilación no invasiva y la
ventilación manual a través de una mascarilla tienen menos que ver con 'generar' bioaerosoles y más con 'dispersar' los aerosoles más lejos del paciente".
Dhand y Li señalaron que la
baja calidad de los estudios sobre este tema limita la evidencia que vincula los procedimientos generadores de aerosoles con la
propagación de infecciones virales. Asimismo, han señalado que los aerosoles producidos por generadores de aerosoles médicos no contienen patógenos a menos que el dispositivo esté contaminado.
Realizan una serie de recomendaciones
Los autores hacen una
serie de recomendaciones para reducir la transmisión de infecciones del tracto respiratorio, que son consistentes con las pautas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Incluyen los siguientes:
•
Evite procedimientos que irriten las vías respiratorias y provoquen tos violenta e intente reducir la exposición al aerosol infeccioso.
• Si es posible, los profesionales sanitarios deben
mantenerse a más de metro y medio de distancia de los pacientes infectados, especialmente cuando el paciente tose o estornuda.
• Cuando use un ventilador mecánico, establezca
barreras para filtrar el virus o reduzca la dispersión del virus colocando un filtro en el puerto de exhalación del ventilador o conectando un filtro a la mascarilla de oxígeno.
• Para pacientes que respiran espontáneamente,
colocar una mascarilla quirúrgica en la cara del paciente o usar pañuelos para cubrir la boca, especialmente durante la tos, los estornudos o la conversación, puede reducir la distancia de dispersión o la carga viral.
• Si bien, idealmente, los pacientes infectados deben estar en habitaciones individuales para evitar la dispersión de las gotas, consideran que es
aceptable que dos pacientes con la misma infección que se propagan por las gotas respiratorias estén en la misma habitación.
Partículas más finas
"La tos y los estornudos crean gotas respiratorias de tamaño variable que propagan las infecciones virales respiratorias. Debido a que estas gotas son expulsadas con fuerza, se dispersan en el ambiente y pueden ser expulsadas por un huésped susceptible. Mientras que la mayoría de las gotas respiratorias son filtradas por la nariz o el depósito en la
orofaringe, los núcleos de gotas más pequeños se suspenden en el aire de la habitación y las personas más alejadas del paciente pueden inhalarlos", concluye Dhand.
Estas partículas más finas son transportadas por la corriente de aire hacia los pulmones, donde su sitio de deposición depende de su tamaño y forma y se rige por diversos mecanismos. La transmisión respiratoria del virus SARS-CoV-2 que causa COVID-19 es principalmente por gotitas respiratorias. Las medidas de protección adecuadas son necesarias para prevenir la transmisión del virus en diversos entornos ".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.