Las personas infectadas por el coronavirus que han pasado la enfermedad en su forma grave poseen, sin embargo, una
respuesta inmune más fuerte frente a posibles re-exposiciones al SARS-CoV-2 que aquellos más leves, ha observado un grupo de investigadores al secuenciar el ARN de las células T CD8, una de las defensas contra el virus.
Este equipo, liderado por
Christian H. Ottensmeier, del Instituto La Jolla de Inmunología, tomó muestras de 39 pacientes de Covid de distintos niveles de gravedad y otros 10 sujetos sanos, para poder comparar las características de los linfocitos generados con el coronavirus frente a las de virus sincitiales y la gripe.
DIRECTO | Última hora y novedades del coronavirus Covid-19
Los investigadores observaron que las células T CD8 de los individuos que habían pasado el Covid en formas leves estaban más ‘cansadas’ y deterioradas que las de aquellos que lo habían sufrido en formas graves.
“Los hallazgos sugieren que
pacientes con enfermedad grave montan una respuesta más efectiva de las células T CD8, que puede dirigir a una mayor protección frente a la re-exposición al virus”, indican en este estudio, publicado en
Science.
Papel de las células T CD8 en la inmunidad frente al coronavirus
No obstante, advierten de que todavía no se conoce si estas células juegan un papel en la patogénesis de la enfermedad, o si la inmunidad que generan es más a largo plazo que la de sus compañeras exhaustas.
Los resultados de este nuevo
estudio sobre la capacidad de las células T CD8 frente al virus arrojan algo más de luz sobre la actividad de esta barrera del sistema inmune, que parece jugar un papel relevante en contener al SARS-CoV-2 pero de la que hay numerosos interrogantes a día de hoy, pese a que se están empezando a llevar a cabo investigaciones para conocer más en profundidad las características de los linfocitos y su papel en la evolución y el pronóstico del Covid-19.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.