Evolución de los contagios semanales Covid en residencias.
La situación epidemiológica del Covid-19 en las
residencias de mayores y centros de discapacidad ha mejorado significativamente en la última semana y ya se sitúa en
niveles similares a los registrados al principio de la quinta ola.
Según el
balance semanal que realiza el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), la
incidencia acumulada a 14 días por cada 100.000 habitantes
ha bajado 89 puntos y ya está en 533 casos. Un descenso que probablemente se continúe en el próximo informe, ya que la
incidencia a 7 días aún baja más (-100 puntos) y se sitúa en 204 casos. Para el Imserso, el descenso es “plenamente coherente” con la evolución de la infección por SARS-CoV-2 en el global de la población.
La reducción de contagios acelera de nuevo
La mejora en la incidencia se ha traducido en un retroceso del número de contagios y fallecidos. En la semana del 30 de agosto al 5 de septiembre se han detectado
763 casos positivos, de los que 698 casos son de residencias de personas mayores, 60 de centros residenciales de personas con discapacidad y 5 en otro tipo de servicios sociales con alojamiento.
Con el aumento del ritmo de mejora, las residencias toman impulso de nuevo tras
una semana donde se había ralentizado la bajada. Con 288 menos contagios que los registrados en el anterior balance, la situación se sitúa en los niveles registrados a principios de la quinta ola.
Menos centros afectados
En cuanto a las
muertes semanales, han pasado de 128 a 94 (92 de residencias de personas mayores y 2 de centro de personas con discapacidad). De esta manera se deja atrás el nefasto mes de agosto donde el número de fallecidos siempre se había situado por encima de los 100, alcanzando su cifra más alta en 173. “El fallecimiento se produjo en el establecimiento residencial en 30 casos y en hospital en 64 casos”, detalla el Imserso.
El
número de centros con al menos un caso también desciende considerablemente pasando de 153 en la semana anterior a
136 en la actual. Asimismo, la positividad en los test Covid se sitúa en 5,61 por ciento, lo que supone 0,6 puntos menos. El único dato que empora es la letalidad en el periodo actual, tras pauta de vacunación completa generalizada a todos los residentes (estimada a partir de la semana 9 de 2021), que pasa de 9,17 por ciento a 9,82 por ciento.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.