Una investigación llevada a cabo en Holanda muestra que
la carga viral no es igual en todos los grupos de edad: cuanto más años tenga el paciente, mayor es. Y así lo han señalado en un trabajo que todavía no ha sido revisado por pares.
Para este estudio, que aún es una preimpresión, los investigadores decidieron
describir la distribución de la carga viral del SARS-CoV-2 en diferentes grupos de pacientes y categorías de edad. Para ello utilizaron los resultados de PCR de SARS-CoV-2 de hisopos nasofaríngeos y orofaríngeos que se obtuvieron entre el 1 de enero y el 1 de diciembre de 2020, en las regiones de Servicios de Salud Pública de Kennemerland y Hollands Noorden, en Holanda.
DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19
Los hisopos se obtuvieron de
pacientes con síntomas respiratorios que se presentaron en el médico de cabecera o en el hospital, los trabajadores sanitarios de cuatro hospitales regionales, los residentes de residencias ancianos y los trabajadores sociales de múltiples hogares de ancianos.
En total se evaluaron
278.470 pacientes únicos, de los cuales el 9,1 por ciento (25.365) fueron positivos para el SARS-CoV-2. Como hubo diferencias en la distribución de la carga viral entre las poblaciones analizadas, los análisis adicionales se centraron en las PCR realizadas por los servicios de Salud Pública (211.933) donde el muestreo y la inclusión fueron uniformes.
"Estudios anteriores sugieren que los niños pequeños juegan un papel limitado en la transmisión del SARS-CoV-2"
|
"Estos datos presentes revelan una
clara relación entre la edad y la carga viral del SARS-CoV-2, especialmente los niños menores de 12 años que muestran cargas virales más bajas que las mostradas en los adultos, independientemente del sexo y la duración de los síntomas", esplican los autores. Entre la población de mayor edad (más de 79 años) y la más joven (menos de 12 años) hubo una diferencia de aproximadamente 16 veces en la carga viral.
"Observamos que en los pacientes evaluados por los servicios de Salud Pública,
la carga viral del SARS-CoV2 aumenta significativamente con la edad. Estudios anteriores sugieren que los niños pequeños juegan un papel limitado en la transmisión del SARS-CoV-2", aseguran los autores.
"Actualmente,
la relación entre la carga viral y la infectividad aún no se comprende bien, y estudios adicionales deberían dilucidar si la carga viral más baja en los niños está realmente relacionada con su papel limitado en la transmisión del SARS-CoV-2", concluyen.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.