MIguel Borra, presidente de CSIF.
La
Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha presentado un ambicioso plan de Recursos Humanos en el que exige al Gobierno la
creación de 289.235 puestos en el sector sanitario en los próximos diez años. De ellos,
23.709 sería para médicos y 215.526 para enfermeros. El resto se distribuiría en el resto de categorías.
Miguel Borra, presidente de CSIF, ha llamado la atención de las diferencias existentes entre la inversión en sanidad de España y en países vecinos como Alemania. En este sentido, ha señalado que frente a los
3.990 euros por habitante que se destina en Alemania, España invierte 2.555 y la media europea se sitúa en 2.746.
Además, frente a las 3 camas de las que dispone España por mil habitantes; la media en Europa se sitúa en 5 y Alemania dispone de 8,1. La misma situación ocurre respecto al ratio de profesionales. Mientras en España hay 3,1 médicos por 1.000 habitantes, en Alemania hay 4,2 y en el conjunto de Europa, 3,6. Además, la diferencia es aún mayor en el caso de Enfermería, donde
España cuenta con 3,8 enfermeras por mil habitantes, Europa 8,3 y Alemania tiene 12,7.
Otro de los países en los que se ha detenido Borra es en Italia, que destina 2.404 euros por habitante y tiene 3,4 camas por cada mil habitantes. "Yo no creo en las casualidades,
si España e Italia son los países que más dificultades tuvieron durante la primera oleada de Covid es porque sus sistemas nacionales de salud estaban muy cogidos con alfileres", ha lamentado.
No obstante, ha señalado que "
en España tenemos los mejores profesionales porque son reconocidos en todo el mundo, pero es muy distinto de tener el mejor sistema de salud. Desde luego se ha demostrado que no tenía la capacidad necesaria para atender todo lo que nos ha ocurrido".
Borra también ha lamentado el aplazamiento de "miles de pruebas" en sanidad porque "el sistema no da más de sí", por lo que ha exigido una negociación real por parte del Gobierno para hacer frente a las carencias del SNS.
Recorte de las retribuciones
Miguel Borra también ha hecho alusión a la
pérdida retributiva de los profesionales sanitarios en la última década. En el caso de los empleados públicos con 15 años de servicio que pertenecen al grupo A1, como son los médicos, CSIF estima una pérdida retributiva de 53.362,65 euros de 2010 a 2020. Por su parte, el personal de Enfermería con 15 años de servicio, que se enmarca en el grupo A2, ha perdido 40,478, 87 euros en la última década.
"Exigimos al Gobierno un acuerdo salarial a varios años para avanzar en la recuperación del poder adquisitivo de nuestros profesionales", ha anunciado Borra, que ha hecho alusión a la posible congelación de los sueldos de los empleados públicos, entre los que se encuentran los profesionales sanitarios. "
No tenemos ninguna noticia de lo que va a pasar con las retribuciones d elos empleados públicos más allá de lo que ha salido publicado. Lo spolíticos que nos gobiernan tendrían que pensar cómo le explicamos a un facultativo o a un enfermero los meses que han trabajado gratis por los recortes y congelaciones que hemos tenido".
En este sentido, ha añadido Borra, "es una cuestión de oportunidades y quizá hay que gastar menos dinero en asesores. Los ciudadanos consideran esenciales la Sanidad o la Educación".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.