El
líder del PP, Pablo Casado, ha condicionado este lunes su
apoyo al estado de alarma a que no dure más de ocho semanas y a que se apruebe "de una vez" un marco legal con una modificación de la ley 3/86 que podría estar listo ya en diciembre. En la primera sesión del
XXIII Congreso Nacional de la Empresa Familiar, que ha inaugurado el Rey, Casado ha planteado limitar el plazo de aplicación de esta medida excepcional que, a su juicio, "no puede superar en ningún caso las ocho semanas".
Estado de Alarma: Pablo Casado condiciona su 'sí' a que no dure más de 8 semanas.
|
Considera Casado que hasta mediados de diciembre la curva de contagios se pueda estabilizar y se puede limitar la movilidad en los tres principales puentes:
Los Santos, La Almudena en Madrid, y la Constitución. Y, en segundo lugar, solicita acometer mientras un proyecto legal que evite tener que recurrir a la medida excepcional del estado de alarma.
Sánchez quiere aplicar el estado de alarma por un periodo de seis meses, hasta el 9 de mayo, para controlar el
coronavirus covid-19 en la segunda ola en España y concede a los presidentes autonómicos ser la autoridad delegada en sus territorios, lo que permitirá a las autonomías confinar total o parcialmente.
Por otro lado, el líder del PP también ha manifestado su intención de
pedir al presidente del Ejecutivo "de manera urgente" la rebaja del IVA de las mascarillas "o, por ejemplo, las pruebas en el acceso aeroportuario a nuestro país, porque si no ninguna medida de contención de movilidad será eficaz si no controlamos los accesos por aeropuertos o estaciones de ferrocarril". "Hemos tendido la mano y lo seguiremos haciendo. Sobre la seguridad jurídica. Como se sabe, el presidente planteó un estado de alarma que plantea para seis meses. Hablé con él ayer por la mañana. Espero hacerlo esta semana. Cinco considereaciones. Primero, hay que recordar que es la constatación de un gran fracaso. Se dijo en julio que se había derrotado al virus", ha asegurado Casado.
Posicionamiento de algunos partidos políticos
Sánchez ha pedido a todos los grupos apoyo a "una medida tan extraordinaria pero tan necesaria para contener esta segunda ola". En especial ha solicitado el apoyo del primer partido de la oposición y ha recalcado que esto es una "cuestión de estado". "
Los partidos políticos que se califican de Estado deben pensar seriamente en apoyar esta medida tan extraordinaria",
dijo en su comparecencia este domingo en Moncloa.
Algunos partidos ya han empezado a posicionarse. Así,
la líder de Cs, Inés Arrimadas, ha calificado de "excesivo" prorrogar el estado de alarma por seis meses y pedirá al Gobierno un plalzo "mucho menor". Por su parte, el portavoz
parlamentario del PNV, Aitor Esteban, considera "procedente" seis meses de estado de alarma si el Gobierno acude "con frecuencia" al Congreso "a dar explicaciones y a escuchar lo que digan los diputados".
Desde
Vox, su presidente Santiago Abascal ha anunciado que su partido recurrirá ante el Tribunal Constitucional el decreto de estado de alarma aprobado este domingo por el Consejo de Ministros y ha defendido que el toque de queda impuesto en toda España es "ilegal.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.