Fachada del Ministerio de Sanidad
El
Ministerio de Sanidad ha publicado una
tercera versión del protocolo para el manejo de cadáveres por casos de
coronavirus. En este último documento, el organismo liderado por
Salvador Illa remarca que las bolsas sanitarias que se usen para trasladar el cuerpo, deben ser estancas.
Como ya publicó este medio,
Sanidad recomienda no realizar autopsia a los cadáveres de personas fallecidas con Covid-19. Sin embargo, si esta fuera realmente necesaria, el nuevo protocolo determina que "
se deberá sacar el cadáver de la bolsa sanitaria estanca e introducirlo de nuevo al finalizar".
En la anterior versión, se hablaba de una bolsa "impermeable", menos segura que la estanca ya que, debido a sus materiales, tiene mayor riesgo de que el interior pueda verse afectado por el paso de líquidos.
También consta esta especifidad en el apartado de
transporte sanitario, en el ofrecimiento de
velatorio y la
introducción del cadáver en el féretro. Al contrario de la anterior versión, que hablaba de que en todas estas acciones el cadáver debe estar en una"bolsa impermeable", ahora se recomienda que sea en "bolsa estanca".
El nuevo documento especifica que
"el traslado internacional del cadáver de un caso de Covid-19 puede realizarse siguiendo lo establecido en la legislación vigente con las modificaciones derivadas de la recomendación de no realizar técnicas de tanatopraxia sobre el mismo".
Precisiones sobre el aislamiento por coronavirus
Además, el texto contempla una pequeña variación sobre las
precauciones que debe tomar el personal que haya estado presente en la autopsia, especificando quién debe someterse a aislamiento.
El texto recuerda la importancia de reducir al mínimo imprescindible el número de personas que participen en ella y de realizar un
listado de de todo el personal. Este tendrá que autovigilar cualquier síntoma respiratorio en los 14 días posteriores a la última exposición a un caso confirmado para realizar el diagnóstico oportuno y
proceder a su aislamiento, "si fuera el caso", añade esta nueva versión.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.