Cuando hablamos de envejecer saludablemente, debemos ser conscientes de que
para prevenir un mal envejecimiento de los adultos mayores es preciso conocer la definición que hace la OMS del envejecimiento saludable.
La definición de la OMS de envejecimiento saludable
Debemos tener en cuenta que el envejecimiento saludable es un proceso donde una persona consigue desarrollar y mantener sus capacidades físicas y mentales para disfrutar de la vejez. Una de las mejores formas de conseguir este disfrutar y estar tranquilo es contratar un
seguro médico para toda la familia que cubra sus necesidades.
¿Cómo se pueden prevenir las enfermedades en la vejez?
Vamos a ver de qué forma se pueden resumir este tipo de acciones para prevenir la fragilidad en los adultos y que van a servir de ayuda para que viva lo más independientemente posible.
Mantenerse activo en lo físico
Habitualmente, el envejecimiento de la función muscular va a disminuir, de tal forma que los mayores van a perder energía para llevar a cabo actividades de su día a día. Por todo ello, el ejercicio en las personas mayores es fundamental para que aumenten y mantengan la masa muscular en todo el proceso de envejecer.
Alimentación sana
Optar por una alimentación sana es una manera de
evitar el envejecimiento celular, previniendo patologías en los adultos de avanzada edad y potenciando las funciones cerebrales.
Siempre es bueno seguir la dieta mediterránea, pues es estupenda para el mantenimiento de buena salud cardiovascular. Siempre deben llevar una dieta equilibrada las personas mayores.
Dormir las horas necesarias
El suelo y la calidad del mismo es importante para el mantenimiento de una memoria de calidad y un buen estado de ánimo. Los adultos que duermen bien y toman siestas es bueno tienen un más sano envejecimiento, pues reduce el riesgo de padecer enfermedades cardíacas, obesidad y resistencia a la patología de la insulina.
Practicar las actividades de ocio que se desean
Hacer la actividad de ocio que se quiere
reduce el riesgo de padecer enfermedades en la vejez. Las personas que leen, al menos una hora al día o hacen pasatiempos, tienen menores riesgos de sufrir demencia.
Visitar al médico regularmente
Otro consejo para la prevención de patologías es hacerse los exámenes médicos regularmente. Para ello, es importante que se programen las visitas y se respeten. Así se pueden detectar enfermedades y se reducen diversos factores de riesgo.
Cuidado de la salud mental
Perder audición o visión, problemas de movilidad, perder familiares o que se reduzca la memoria, es algo que puede terminar haciendo que los adultos mayores se sientan solos y se aíslen en lo social.
Por todo ello, para envejecer de forma sana es fundamental el
cuidado de los médicos y a nivel personal para los adultos mayores y que pueda gestionarse, de la mejor manera, la depresión, la soledad y el estrés.
Conclusiones
Así que ya sabes, si quieres tener o que tus familiares tengan una buena salud al ir cumpliendo años, ya tienes una serie de consejos para poder aconsejarles y que disfruten de una mejor salud.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.