Redacción. Madrid
El Consejo de Ministros ha autorizado en su reunión de este viernes la formalización de cinco préstamos “a largo plazo” para las comunidades autónomas de Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña, Murcia y Baleares.
La portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. |
El importe total de la operación asciende a 871.103.169,86 millones de euros, siendo la cantidad más elevada la destinada a Cataluña, con 737.659.589,75 euros. Se trata de la segunda fase del mecanismo extraordinario de financiación del pago a proveedores que ya el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, había anunciado a principios de este mes. Beteta cifró esta nueva etapa de préstamos en 1.200 millones de euros.
Por otro lado, esta misma semana el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, anunciaba en el pleno del Congreso que el Gobierno prepara un mecanismo para que ninguna administración pública se demore en el pago de sus facturas más allá de los 30 días. Se trata de un ‘Plan contra la morosidad’ continuidad (y también punto y final), según Montoro, de los planes de proveedores aprobados en 2012 y 2013.