Algunas ciudades como Murcia, Almería y Alicante comenzaban la semana con un fuerte tono anaranjado y empañadas por el polvo en suspensión que llega desde el Sahara, que ya ha llegado este martes a la Comunidad de Madrid y zona norte de España. La disminución de visibilidad y las
partículas secas en el ambiente afectan a la calidad del aire y por lo tanto, a la salud de los ciudadanos. Según explica en su web la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), la masa de aire proveniente del Sahara durará hasta el miércoles, cuando se desplace hacia el este y sea sustituida por un frente húmedo que provocará precipitaciones.
Ante la situación diferentes profesionales sanitarios han realizado una serie de recomendaciones a tener en cuenta. Alberto Álvarez, médico del Hospital Gregorio Marañón ha aprovechado su perfil para mandar un mensaje de ánimo a los
pacientes con asma en las zonas afectadas por la
calima. "Es el día de utilizar
buenas mascarillas en exteriores y evitar la práctica de ejercicio al aire libre. Yo ya he tenido una crisis leve yendo de casa al trabajo", ha compartido. A su vez,
reconoce que va a ser un día "movidito" en urgencias.
¿Qué mascarilla usar con calima?
Una recomendación que también realizan desde la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), quienes consideran la mascarilla FFP2 como la más indicada, ya que tienen "una capacidad de filtración diferente y más exigente que las quirúrgicas".
El epidemiólogo Nacho Rossel también recomienda el
uso de mascarilla, "buena y bien ajustada". Desde su perfil de Twitter ha querido dar
cuatro claves. "Si tiene una
enfermedad respiratoria evite salir a la calle, salvo imprescindible", a la vez que recomienda
no usar el coche debido a la mala visibilidad y para no contribuir a utilizar la recomendación.
Cuidado con la calima en pacientes con asma o EPOC
El último consejo que dan tanto desde Separ como Rossel es
evitar realizar actividad física intensa en el exterior. Los neumólogos aconsejan que en estos días "se evite hacer deporte en ambiente exterior, ya que aumenta la frecuencia respiratoria y la probabilidad de
inhalar este
aire contaminado". Igualmente, recomiendan a los más vulnerables "intentar no salir de casa salvo lo estrictamente necesario".
Una recomendación que también ha realizado la Comunidad de Madrid, aunque solamente a aquellas personas con problemas respiratorios. "La calima puede provocar problemas a nivel respiratorio, sobre todo en pacientes que tengan una patología previa como asmáticos o bronquiticos crónicos", expresan desde el Summa 112.
"También puede provocar la
irritación de otras mucosas como las oculares. Los síntomas podrían ir desde un picor leve o una tos hasta
cuadros de broncoespamos si el paciente estuviera muy expuesto". Un aspecto que también ha comentado el médico de Familia Ángel Sánchez, coincidiendo con sus compañeros de profesión en el resto de recomendaciones. "La calima puede producir molestias en los ojos, picor de garganta y molestias al respirar".
A su vez, estudios han mostrado la relación entre la exposición a episodios de
calima o polvo sahariano y los ingresos en urgencias por insuficiencia cardíaca aguda (ICA).
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.