María del Mar Tomás, portavoz del SEMIC y microbióloga.
El incremento de casos de
gripe aviar A (H5N1) ha hecho saltar las alarmas del
Ministerio de Sanidad y desde el
Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha actualizado la
evaluación rápida de riesgo de la cepa.
Según el documento, los últimos casos "se han producido en muestras de trabajadores expuestos a un mismo foco en una granja avícola y son resultado del cribado por
RTPCR de trabajadores asintomáticos expuestos". No obstante, la baja carga viral, así como la ausencia de síntomas y los resultados negativos de serología sugieren que "los eventos corresponden a
contaminaciones ambientales en lugar de a verdaderas infecciones".
Casos de gripe aviar A en España
A su vez, hace unos meses se detectó un
brote de IAAP A (H5N1) en una granja de visones, mamíferos - que son un reservorio ya que "pueden albergar varios virus y mutar en su interior"-, lo que ha hecho también necesaria la evaluación de una nueva adaptación del virus a mamíferos. "En este caso está habiendo un
cambio de perfil ya que
el virus ha pasado de las aves a los mamíferos. De hecho, se produjo un brote en Galicia y como consecuencia se ha hecho un estudio que ha descubierto que ha habido una
mutación en las proteínas que afectan a los receptores", explica a
Redacción Médica María del Mar Tomás, portavoz de Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc) y microbióloga en La Coruña.
Es decir, a diferencia de la gripe aviar común, que se transmite entre humanos, la gripe aviar A se encuentra en un
proceso de mutación en el cual se ha producido un transvase de la nueva cepa mutada desde las aves a los mamíferos, concretamente a los visones y de ellos a los humanos.
Fue el pasado 4 de octubre cuando se produjo la
primera detección del virus IAAP A (H5N1) en un trabajador asintomático expuesto en una
granja en Guadalajara, Castilla-La Mancha. Posteriormente, el pasado 31 de enero fue cuando se detectaron los primeros focos de gripe aviar o Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP) A (H5N1) en aves silvestres en otra explotación avícola en nuestro país.
A raíz de estos brotes se han implementado las pertinentes medidas de control de foco establecidas en el
Manual práctico de operaciones del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Hay que recordar que, en 2022, se registró un
elevado número de focos del virus de alta patogenicidad del clado 2.3.4.4b en España y por ende, se tomaron las medidas de salud pública oportunas para evitar la posible transmisión a otras personas.
Transmisión del virus H5N1
No obstante, hasta el momento, explica la portavoz de la Seimc, los casos registrados en España han sido
leves o asintomáticos aunque las afecciones pueden producir graves
daños a nivel neumológico y neurológico en pacientes infectados. "El
impacto es bajo pero al llegar a mamíferos es necesario controlarlo. Es una lección aprendida de la
pandemia".
Normalmente la transmisión del virus suele producirse por el
contacto con los excrementos de las aves infectadas o secreciones de su nariz, boca u ojos aunque también se transfiere entre seres humanos contagiados.
Síntomas de la gripe aviar A en humanos
Algunos de los
síntomas comunes que produce este tipo de virus en humanos son por ejemplo:
-
Tos
-
Diarrea
-
Fiebre superior a 38ºC
-
Dificultad respiratoria
-
Dolor de cabeza
-
Malestar general
-
Dolores musculares
-
Secrección nasal
-
Convulsiones
A su vez, desde la
Clínica Mayo, especifican que se pueden desencadenar otras complicaciones como: neumonía; conjuntivitis; insuficiencia respiratoria, disfunción renal o problemas de corazón.
De hecho, la facultativa asegura que los
médicos norteamericanos están más preocupados por este tipo de brotes, especialmente en visones, pero que la única solución pasa por la
vigilancia, especialmente en "las granjas en las que los trabajadores están expuestos a un nivel de riesgo medio".
¿Cómo identificar un caso de gripe aviar?
Para detectar un caso de gripe aviar en humanos es necesario realizar una
prueba diagnóstica en laboratorio que consiste en una muestra nasal de las vías respiratorias superiores (nariz o gargata) del paciente.
No es posible diagnosticar la infección por el virus al considerar que los signos y síntomas clínicos de forma aislada ya que podrían confundirse fácilmente con otras patologías, según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
Cabe destacar que el primer brote de gripe aviar A en humanos se produjo en
Hong Kong en el año 1997, cuando se denominó por los expertos como el virus H5N1. El brote entonces estuvo ligado a los pollos. Desde entonces, los casos de este tipo de gripe se han propagado por todo el mundo aunque la mayoría de estos se han producido en aves de corral de jardín y comerciales y su mutación IAAP H5.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.