La ministra de Sanidad anuncia que será en octubre pero todavía no hay una fecha fijada

El Gobierno explica por qué no presentó la candidatura a la EMA en Bruselas
Dolors Montserrat, ministra de Sanidad.


26 sept. 2017 10:00H
SE LEE EN 2 minutos
Barcelona no ha presentado su candidatura a ser la próxima sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) para no coincidir con la puesta de largo de Milán, una de sus competidoras directas. Así lo ha defendido la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, en una entrevista en Rac1, donde ha señalado que no querían "de ninguna manera" hacerlo el mismo día en que la atención mediática podía recaer en la ciudad italiana. 

Este ha sido uno de los motivos esgrimidos por la ministra al ser preguntada por la EMA, a lo que ha respondido estar "encantada de contestar", puesto que así se evitan suposiciones malintencionadas. "A finales de julio pusimos sobre la mesa la agenda con los actos de presentación, y una de las fechas descartadas era ayer. No podía ser porque el ministro de Asuntos Exteriores está en Estados Unidos con Mariano Rajoy, y tampoco porque se sabía que Milán la hacía ayer -por este lunes-, y no queríamos coincidir de ninguna manera", ha explicado. 

Montserrat ha añadido que los responsables han ido dibujando la agenda oficial, y lo que no tocaba era competir con la itlaiana. Además, el 25 de septiembre era lunes, y la responsable de Sanidad no podía por tener Pleno, segúns sus palabras. "Será en octubre, pero que mirar también cuándo lo hacen las otras candidatas", ha anunciado. 

Sus rivales

Preguntada por cuáles son sus favoritas, Montserrat ha señalado a Barcelona en primer lugar, seguida de Amsterdam, Milán, Viena y Copenhague, con quien "competimos en igualdad de condiciones y cumpliendo los criterios".

Además, el proyecto de ser futura sede de la EMA ha servido a la ministra para ponerlo de ejemplo como forma de unión de todos los españoles. "Todos han estado de acuerdo. Tenemos esta gran oportunidad, que no podemos abandonar, de entendernos entre todos, un ejemplo de que el diálogo permanente es la democracia, las ganas de continuar juntos dentro de nuestras diferencias ideológicas. Si lo hemos conseguido con los Juegos del Mediterráneo, con las Olimpiadas, y ahora con este proyecto, ¿por qué no con otras cosas?", ha señalado, en una entrevista donde la mayoría de preguntas y argumentos han girado en torno al conflicto catalán.  
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.