Sociedades científicas y profesionales analizan las partidas determinantes para un salto cualitativo del SNS

Autobaja, dentista hospitalario y "pruebas sin límite" sobrevuelan los PGE
Lorenzo Armenteros, portavoz de SEMG; Rafael Micó, vicepresidente de Semergen; y Óscar Castro, presidente del Consejo General de Dentistas de España.


28 ago. 2024 18:00H
SE LEE EN 8 minutos
Uno de los próximos objetivos para el Gobierno de España es elaborar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2025. Javier Padilla, secretario de Estado de Sanidad, anunció en una entrevista a Redacción Médica que se aspira a renovar las cuantías presupuestarias de dos importantes normativas impulsadas por Sanidad en los últimos años: el Plan de Acción de Atención Primaria y el Plan de Salud Mental. También se trabaja en incorporar a la Cartera de Servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) ayudas ligadas al ámbito de la salud bucodental y la Optometría. Este periódico ha hablado con las principales sociedades científicas que conocen con precisión la situación de cada uno de estos escenarios, y han expuesto qué partidas son determinantes para conseguir un salto cualitativo en los servicios del SNS a partir de 2025.

Lorenzo Armenteros, portavoz de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), destaca en Redacción Médica que el próximo Plan de Acción de Atención Primaria debe tener presente una notable inversión en recursos humanos, ya que son los que “movilizan todas las otras necesidades que envuelven a la Atención Primaria”. Para invertir en este ámbito, Armenteros considera fundamental apostar por la “estabilidad laboral mejorando las condiciones laborales de todo tipo, permitiendo atraer a las nuevas generaciones, que serán las que suministren el material humano en el futuro”. En esta misma línea, el médico de Familia pide que las inversiones sanitarias de los PGE de 2025 deben tener en cuenta al medio rural, donde se encuentra la “Atención Primaria más necesitada de refuerzos y que actualmente se encuentra aislada".  

La tecnología es, para el especialista, otro de los focos que debe contar con un presupuesto fijo para “reducir la carga de trabajo burocrática y repartirla entre otros profesionales. Esta acción permitirá subsistir con el escaso tiempo que tenemos para los pacientes mientras se va incrementando el número de nuevos médicos que se incorporan al sistema”.


Armenteros: "Atención Primaria debe tener acceso a todas las pruebas hospitalarias sin límite para generar menos demora y listas de espera"



Otro aspecto que Armenteros considera crucial es que los especialistas que trabajan en Atención Primaria “tengan acceso a todas las pruebas hospitalarias sin límite, porque si no es así se genera una mayor demora y más listas de espera”. Esta nueva dinámica permitiría, según el especialista, “ser capaces de resolver mucho más de lo que aún ahora mismo resolvemos”.

Modificar el grado de Medicina, prioridad para Semergen


Por lo que respecta a la cantidad ideal que debería contar el nuevo Plan de Acción de Atención Primaria, el experto considera que debería acercarse al “25 por ciento del total del presupuesto destinado a Sanidad.

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) coincide con la SEMG en muchos puntos, como por ejemplo en el de aumentar los recursos humanos, aunque también realiza aportaciones propias. Rafael Micó, vicepresidente de la sociedad, recalca que los próximos presupuestos deben ayudar a “modificar el grado de Medicina para dar más protagonismo a la Atención Primaria a través de la confección de departamentos propios. Si una persona no conoce este mundo, nunca será su dedicación”.

El mundo rural de la Atención Primaria es otra de las puntas de lanza que el especialista hace hincapié, recordando que “no se está consiguiendo llegar a los puntos más dispersos del país. Hasta ahora, España era líder por su longevidad en Europa, mientras que ahora no se está logrando realizar una apuesta de verdad por Atención Primaria”.


Micó: "La Atención Primaria no está consiguiendo llegar a los puntos más dispersos del país"



Aumentar las posibilidades de investigación dentro de la Atención Primaria es un escenario que Micó pide fortalecer en los próximos PGE: “Se debe estimular a los MIR con nuevas guías de investigación y de formación, además de ofrecer oportunidades para que puedan ir al extranjero a seguir formándose”. Finalmente, el especialista también defiende la autobaja médica para reducir la burocracia, por lo que aconseja “acudir a los centros sanitarios cuando sea realmente necesario para evitar la saturación”.


Más cobertura bucodental y dentistas hospitalarios


En lo que atañe al aspecto bucodental, Óscar Castro, presidente del Consejo General de Dentistas de España, desliza que las ‘urgencias’ pasan, en primer lugar, por ampliar la cobertura a un mayor espectro de población; y también por descongestionar la sanidad pública con un refuerzo de la figura del dentista hospitalario.

“Hay muchas personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad y que necesitan ayuda”, sentencia el responsable del Consejo de Dentistas, quien pone en valor la apuesta del secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, de ampliar la cartera del SNS en el ámbito de la salud bucodental poniendo el foco no solo sobre la población pediátrica sino también sobre la tercera edad.

Eso sí, Castro insiste en trasladar esa cobertura a colectivos como el de las personas discapacitadas y las embarazadas. “Hay que acabar con esa leyenda negra de cada embarazo cuesta una caries”, destaca.

Al margen de ello, Castro apunta al problema aún latente de la falta de profesionales en el ámbito público. “En España hay más de 42.000 dentistas y no llegamos ni a 1.200 en la sanidad pública”, destaca el odontólogo, quien aboga por aumentar la red de clínicas que colaboren con las administraciones a través de convenios y fomentar la figura del dentista hospitalario. “Para poder ganar batallas hace falta tener un número suficiente de soldados”, sentencia.

En todo caso, Castro insta al Ministerio de Sanidad a “escuchar” a los colectivos de profesionales a la hora de confeccionar sus Presupuestos. "También a los dentistas", apostilla. “En la sanidad no solo hay médicos y enfermeros; también odontólogos, fisioterapeutas, veterinarios, farmacéuticos —defiende—. Tenemos que hablar de verdad y detectar dónde están los problemas del sistema”.


Presupuesto para un Plan Nacional Antisuicidios


Tal y como adelantó Padilla a este medio, dentro de la renovación del Plan de Salud Mental se enmarca la incorporación de un plan antisuicidios a nivel estatal, "algo largamente esperado y que puede permitir hacer un abordaje más centrado". Uno de los principales ejes que, según José Antonio Luengo, vicepresidente primero del Consejo General de la Psicología de España, debería incorporarse en el futuro Plan Nacional de actuaciones sobre el Suicidio es la formalización de un modelo de intervención psicológica en Primaria, tal y como trasladó hace unos días a Redacción Médica. Hay comunidades autónomas que ya llevan tiempo trabajando en este sentido y hay otras que están muy incipientes". El segundo punto de este plan que se debería incluir es en el área de Servicios Sociales, donde sería "imprescindible contar con un formato unificado. La figura del profesional de la Psicología se mueve con mucha precariedad, tanto en modelo de intervención como en número de profesionales".

Finalmente, el tercer punto afecta directamente al terreno educativo. Luengo defiende que el modelo de orientación educativa de 2008 "está totalmente obsoleto, ya que es insuficiente para las necesidades sobrevenidas y cambiantes que han venido apareciendo en el país", por lo que sería necesario renovarlo de cara al año que viene.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.