Luis de Marcos.
Luis de Marcos, el enfermo de esclerosis múltiple que hizo un llamamiento político reivindicando su
derecho a morir dignamente, ha
fallecido este miércoles, según informa Cadena SER. De Marcos dio a conocer su causa el pasado mes de mayo, cuando
lanzó una campaña en Change.org dirigida a los principales líderes políticos: Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera, en la ue le pedía despenalizar la eutanasia, única solución que le pudiese "sacar de la tortura" que estaba viviendo.
En concreto, en su misiva, este paciente de 50 años y postrado en una cama desde hace cuatro, relata que las actuales leyes que regulan esta situación en España le obligan a pasar “por
un calvario que ni quiero ni puedo aguantar”. El paciente se refiere al bloqueo en el acceso que tiene a la sedación extrema, “la única que me puede sacar de la tortura que estoy viviendo” por culpa de la actual legislación. "Los dolores insoportables de la enfermedad que me ha tocado me hacen desear abandonar este mundo ya, pero la legislación española no me lo permite", reclamaba.
Críticas a la actual legislación
De Marcos también hace referencia en su misiva al rechazo que manifestó el Congreso de los Diputados el pasado mes de marzo de
despenalizar la eutanasia recogida en el artículo 143 del Código Penal y critica la actual legislación.
“El actual protocolo no tiene en cuenta mi criterio, a pesar de estar en pleno uso de mis facultades mentales. Se opta, en cambio, por parámetros ajenos a mí que deciden someterme a un ensañamiento terapéutico cruel. Todos los que pasamos por esta situación sabemos que dependemos del grado de sensibilización del médico que nos sea asignado”. Y prosigue:
“Si alguien de mi entorno decidiera ayudarme a morir, podría ir a la cárcel”.
Por su parte, su mujer Asun ha hecho pública la carta que Luis le había encargado mostrar cuando falleciese, tal y como ha contado a Cadenaa SER. En ella, el paciente afirma que “ venimos al mundo con alguna misión, para desempeñar algún papel y
a mí me ha tocado sufrir una enfermedad que me ha llevado a luchar por uno de los derechos más básicos. Ahora tengo plena conciencia de que el mínimo exigible a una sociedad desarrollada, civilizada y moderna es el derecho al suicidio asistido. Ojalá podáis tener esa salida si llegáis a necesitarla”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.