Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda en funciones.
1 jun. 2016 13:20H
SE LEE EN 2 minutos
Los empleados dependientes de la Administración General del Estado (unos 531.000, de los cuales, 3.5000 son profesionales sanitarios) han percibido en la nómina del mes de mayo el 50 por ciento de la paga extraordinaria devengada en 2012 y que todavía estaba pendiente de devolución, tal y como informa la Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSI-F).
En total, el montante de la devolución asciende a unos 450 millones de euros por lo que, cada funcionario recibirá, de media, unos 750 euros. El Ejecutivo ya reintegró en enero de 2015 el 25 por ciento de la ‘extra’ de Navidad suprimida en 2012 y, posteriormente, en octubre ingresó a los funcionarios otro 26,23 por ciento de la paga -equivalente a 48 días-, comprometiéndose entonces a devolver a lo largo de 2016 casi el 50 por ciento restante (91 días).
Los sanitarios dependientes de las CCAA, a la espera
No obstante, cerca de 1,5 millones de personas dependientes de las Administraciones autonómicas y locales todavía están pendientes de este reembolso, según denuncia el sindicato. Así, las únicas regiones que han devuelto ya el cien por cien de la ‘extra’ de Navidad han sido solo seis: Asturias, Baleares, Extremadura, La Rioja, País Vasco y Castilla y León. Otras como Canarias, Cantabria, Galicia o la Comunidad de Madrid, la terminarán de ingresar, previsiblemente, este año, mientras que las comunidades con peor perspectiva son Andalucía y Cataluña, afirma CSI-F.
A estas, hay que añadir cerca de medio millón de personas dependientes de los ayuntamientos (salvo de los municipios de Madrid, Barcelona, Albacete, Ciudad Real, Santander, Extremadura, La Rioja, Aragón, Navarra y Asturias). El resto, la mayoría están esperando a que su administración haga efectivo el pago íntegro.
En líneas generales, añade el sindicato, el 80 por ciento de los consistorios de Galicia, Castilla y León y Comunidad de Madrid han pagado o están en proceso de pago. Peor situación se encuentran la Comunidad Valenciana, Cataluña y Andalucía, donde no hay un compromiso certero de pago a la vista.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.