Muface se ha convertido en el foco de todos los debates. Hoy se cumple un mes desde que las tres aseguradoras que dotan de asistencia sanitaria al concierto (Asisa, Adeslas y DKV) dejaron desierto el proceso de licitación para la continuidad del modelo. Y, ayer,
las tres reabrieron la puerta a la supervivencia de la mutualidad. A cuentagotas, a lo largo del día
las compañías respondieron a la consulta preliminar de mercado que había propuesto el Ministerio para la Función Pública. Tras conocerlo, los sindicatos han valorado la nueva situación: "Se abre una luz para Muface, pero hay que ser prudentes y esperar a la segunda licitación".
Maribel Loranca, portavoz de UGT Servicios Públicos en Muface, ha sido una de las primeras representantes sindicalistas en reaccionar a la novedad de la mutualidad. "Quiero tomarlo con optimismo y pensar que el Gobierno va a elaborar pronto la nueva licitación", ha augurado.
"Muface no nos ha dado respuestas. No sabemos cuándo va a salir el nuevo proceso", incide. Este medio ha intentando ponerse en contacto en reiteradas ocasiones con el Ministerio para la Función Pública para abordar el asunto, pero no ha obtenido respuesta.
Por su parte, CSIF, el sindicato mayoritario de los funcionarios en España, comparte el mismo sentimiento que CCOO. "Pedimos responsabilidad tanto a las aseguradoras como al Gobierno de cara
a la nueva licitación", han comentado fuentes de CSIF a
Redacción Médica esta mañana.
La valoración de las ofertas, según los sindicatos
Ambas organizaciones han celebrado el movimiento de Asisa, Adeslas y DKV, pero la prudencia ha primado en sus palabras. Tanto CSIF como CCOO han reiterado que esto supone un nuevo paso para la continuidad de Muface, aunque las dos organizaciones han subrayado que
solo es una pequeña esperanza: "La decisión final está en manos del Gobierno".
Por un lado, CSIF no ha querido hacer declaraciones sobre las cifras propuestas por las compañías. De hecho, en el día de ayer, tan solo
DKV hizo públicos los precios de cara al nuevo Muface. Y ni siquiera propuso una oferta para los tres años. La entidad presentó una
prima para un solo año de un 40,6 por ciento. Además, para Muface Internacional, es decir, para los funcionarios del extranjero, propuso un 30,35 por ciento para el mismo periodo.
Maribel Loranca sí ha aludido a estas cifras en su conversación con
Redacción Médica. "Se están prestando servicios a un sector muy sensible para la ciudadanía.
Hay más de 1,53 millones de personas [entre titulares y beneficiarios] y también hay que tener muy en cuenta la cantidad de dinero público del que el Gobierno dispone. Hay que ir con pies de plomo".
¿Qué respondieron las tres compañías a la consulta?
Asisa fue la
primera compañía en asegurar que se presentaría a la consulta preliminar propuesta por el Gobierno. A primera hora de la mañana, fuentes de la aseguradora confirmaron a
Redacción Médica que iban a enviar sus cuantías, aunque
no iban a hacer públicos estos precios. "Nunca lo hemos hecho", comentaron, aludiendo al hecho de que, cuando a principios de verano empezó a fraguarse la crisis de Muface, al contrario que Adeslas y DKV, sus homólogas en el modelo, no pusieron sobre la mesa cuál sería su prima ideal.
Poco después, al inicio de la tarde, llegó la respuesta de
DKV. Fuentes de esta compañía explicaron la respuesta que ya habían enviado: una prima de un 40,6 por ciento para un solo año y un 30,35 por ciento para Muface Internacional.
La última respuesta fue la que más se hizo esperar. A última hora del día, fuentes de
Adeslas explicaron a este medio que ya habían enviado una respuesta.
Esta consistía en "una carta con varios anexos". "Analizamos las nuevas circunstancias y ofrecemos datos que sustentan nuestra posición", añadieron.
Así,
las tres compañías abrieron la puerta a la continuidad de Muface. Y, las reacciones, tanto de los sindicatos como de
otros actores de la sanidad privada, no han tardado en llegar. Todos ellos coinciden en que la mutualidad, que está cerca de cumplir sus 50 años de historia, aún puede sobrevivir. Además, tanto CCOO como Juan Abarca, presidente de la Fundación IDIS, uno de los protagonistas que ha querido reaccionar al caso Muface, solicitan al Gobierno un plan de viabilidad para la mutualidad y que, así, los mutualidad no "vivan en vilo cada dos o tres años".
¿Qué pasa con el ministro de Muface?
Esta mañana se ha confirmado la intención del
ministro para la Función Pública, el socialista Óscar López, de presentarse como
candidato a la secretaria general del PSOE madrileño. En este sentido, el dirigente de la cartera ha reiterado su
compromiso con Muface y ha aclarado que compaginará ambos puestos.
Preguntados por ello,
fuentes de los sindicatos han comentado: "Mientras que haga su trabajo y solucione el problema de Muface, todo irá bien. Y si cambian al ministro, lo que tiene que hacer el nuevo cuando llegue es ocuparse cuanto antes de este asunto".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.