El pasado día 27 de diciembre pasará a la historia de España con un nombre propio, el de la guadalajareña
Araceli. Ella fue
la primera persona en recibir una vacuna contra el Covid-19 en nuestro país, y supuso el inicio de una campaña vertiginosa y que ha permitido, nueve meses después, que
el 70 por ciento de los españoles estén inmunizados con pauta completa. Este jueves el presidente del Gobierno,
Pedro Sánchez, ha querido poner en valor este acontecimiento y evaluar los últimos meses visitando el
Servicio de Vacunación Centralizado de Guadalajara.
Sánchez durante su visita a Araceli, la primera vacuna contra el Covid en España.
|
Durante su intervención, en la que ha estado acompañado por la ministra de Sanidad,
Carolina Darias, y del presidente de la Junta de Castilla La Mancha,
Emiliano García Page; el presidente del Gobierno ha señalado que "hacía falta un sistema de salud formidable y una ciudadanía responsable que confía en la ciencia", y ha recordado que la administración de la primera dosis de la vacuna en España “fue el primer paso en esta historia de superación colectiva".
"Aquel pinchazo traía esperanza”, ocho meses después, España cuenta con el 70 por ciento de la población vacunada.
“Es un éxito de todos: de los profesionales sanitarios, de los científicos, de los ciudadanos, de las instituciones".
Sánchez ha aprovechado su discurso, con el que ha querido celebrar el haber llegado al 70 por ciento de españoles con pauta completa, para recordar dos lecciones: el valor de lo público con el que se ha vacunado “con equidad”, y la justicia con la que se ha hecho, pinchando primero “a los que más lo necesitaban”. “
El estado de bienestar tiene que salir fortalecido de esta crisis. Hemos demostrado es que
cuando la sociedad española se une no hay quién nos pare. Vamos a por el 90 por ciento”, ha dicho.
"Estamos más cerca de superar la pandemia"
El presidente del Gobierno ha querido mandar un mensaje de esperanza a la sociedad española y ha asegurado que “estamos más cerca de superar la pandemia”. Sánchez, y tal y como vienen haciendo otros miembros del Ejecutivo en los últimos días, ha puesto de relieve que España lidera la vacunación de las 20 economías más importantes del mundo. “En un país como el nuestro en el que no reconocemos los méritos que logramos, el éxito de esta vacunación es toda una lección del mejor de los patriotismos”, ha asegurado.
También ha valorado los últimos datos de desempleo, publicados este mismo jueves, en los que España encadena “seis meses de afiliación subiendo y de paro bajando”. A su juicio, “la conclusión que podemos sacar es que tenemos que perseverar en este camino”. “El camino para llegar al 70 por ciento no ha sido fácil. La logística ha sido difícil. Se han administrado 66 millones de dosis en ocho meses".
Asimismo, Sánchez ha reivindicado los servicios públicos esgrimiendo que, cuando empezó la pandemia, preguntó a los expertos cuánto tiempo los científicos estimaban para tener una vacuna. “La respuesta fue desalentadora: cuatro o cinco años como mínimo y con una eficacia de un 50 por ciento”. “En septiembre de 2020, la vacuna era un deseo. Vivíamos en la absoluta incertidumbre en España, en Europa y en el resto del mundo. Un año después, la vacuna es una realidad, con una eficacia de un 90 por ciento", ha zanjado.