Mercedes Siles, directora de la Aneca.
Los nuevos criterios para ser profesor de
Ciencias de la Salud en la universidad levantan el veto a más de 60 por ciento de las solicitudes que hasta la fecha no superaban el filtro. Es el principal logro que asume
Mercedes Siles, directora de la Aneca, tras presentar los nuevos parámetros sobres los que se regirá la selección del profesorado médico o enfermero, entre otros.
En una entrevista con
Redacción Médica, Siles ha destacado que con estos criterios se cumple un “compromiso” que tenía la agencia con el profesorado de Ciencias de la Salud que ha visto como durante los últimos años se cerraban las puertas de las aulas universitarias al complicarse la
acreditación de méritos para ser profesor en ramas como la Medicina o la Enfermería.
“Aunque aún no hemos estimado el número exacto de personas que se verán beneficiadas con estos nuevos criterios de acreditación en Ciencias de la Salud, sí sabemos que había un 60 por ciento de solicitudes que con los principios anteriores no podían convertirse en profesor. Ahora, con
las nuevas normas ese 60 por ciento si cumple los requisitos”, cuenta
Mercedes Siles.
En este sentido, Siles confiesa que con esta medida se elimina el “cuello de botella” que se estaba generando en la meta de ser profesor de Medicina en las facultades españolas.
“Con este plan se facilita el acceso a la carrera docente en Medicina y otras carreras de Ciencias de la Salud”, cuenta.
"Con este plan se facilita el acceso a la carrera docente en Medicina y otras carreras de Ciencias de la Salud"
|
¿Cuáles son los criterios para ser profesor de Medicina?
En concreto, los criterios de profesorado en
Ciencias de la Salud comenzarán a aplicarse a partir de enero de 2023, una vez se hayan formado las comisiones correspondientes encargadas de evaluar a los profesionales. Será en ese momento cuando, tal y como reclamaban los decanos de Medicina, “se valorará más la capacidad asistencial que la academia en el proceso de evaluación de profesores de Medicina”.
Siles explica que con estos criterios se han adaptado a los perfiles de cada ámbito y se amplían el número de méritos que se puede obtener por cada actividad, pudiendo incluso duplicarse o triplicarse. Esto es fundamental porque hasta ahora se limitaba el número de méritos que se podían computar en cada actividad, lo que
suponía un obstáculo cuando la candidata o el candidato tenían un perfil muy definido.
Además, prosigue, en la dimensión de investigación, las principales mejoras introducidas permiten ampliar el rango de las publicaciones evaluadas al cambiar los terciles (empleados hasta ahora) por cuartiles, lo que repercute positivamente en las exigencias para Titular Universitario.
Con todas estas medidas Mercedes Siles se muestra optimista y espera que las mismas sirvan para “paliar el déficit” de
profesores que existe en las facultades de Ciencias de la Salud y que se prevé que se acentué en los próximos años.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.