Redacción. Madrid
El porcentaje medio de gasto sanitario que las comunidades autónomas han dedicado a retribuciones de personal de 2007 a 2011 oscila entre el 44 y el 45 por ciento. Una cifra baja si se tiene en cuenta que todas las consejerías excepto tres (Cataluña, Comunidad Valenciana y Asturias) superan con creces esa tasa en 2011, mientras que La Rioja (de 37,35 a 47,08 por ciento) y Galicia (de 43,78 a 49,49 por ciento) son las que más han aumentado su inversión en este capítulo de gasto en los últimos cinco años.
Los consejeros de Galicia y La Rioja, Rocío Mosquera y José I. Nieto. |
Según muestran los datos recogidos en la última actualización de ‘Indicadores del Sistema Nacional de Salud’, publicado por el Ministerio de Sanidad, la tendencia de las consejerías entre 2007 y 2011 ha sido incrementar notablemente su esfuerzo inversor en las retribuciones del profesional sanitario, y todo ello pese a que el periodo analizado comprende desde el inicio de la crisis económica. Madrid (6 puntos menos), Asturias (casi 3 puntos) y Comunidad Valenciana (2 puntos) son, por este orden, las únicas que han disminuido este capítulo de gasto en 2011 (última actualización) con respecto a cuatro años atrás.
En este optimista escenario general, la inversión de las consejerías ha sido notablemente ascendente. Así, salvo las excepciones mencionadas, todas han reforzado estas inversiones entre 2007 y 2011, con una media de dos (Andalucía, Aragón, Extremadura, País Vasco) a cuatro (Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Murcia) puntos más entre ambos años. La excepción es Navarra, que mantiene casi intacta una media porcentual que en cuatro ejercicios solo varía de un 49,21 a un 49,31 por ciento, y pese a ese estancamiento, sigue estando cuatro puntos por encima de la tasa media estatal.
Castilla y León, 12 puntos por encima de la media en 2011
Castilla y León es la comunidad autónoma que más dedica a las retribuciones en el último ejercicio analizado (2011), con un 57,01 por ciento del total de sus partidas sanitarias, siendo Baleares la segunda en la tabla nacional (54,13 por ciento), y Cantabria (52,25 por ciento) la tercera. Al otro lado de la balanza se encuentra Cataluña, que dedica un 35,8 por ciento de su inversión sanitaria (10 puntos por debajo de la media estatal) y Comunidad Valenciana, con un 36,68 por ciento.