Sandra Melgarejo / Imagen: Miguel Fernández de Vega. Madrid
El programa de detección precoz de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) mediante la realización de espirometrías en oficinas de farmacia, liderado por el Instituto de Innovación y Desarrollo de la Responsabilidad Social Sociosanitaria (Inidress) en colaboración con la Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica (Neumomadrid) y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), está presente en Infarma 2016 a través de un póster científico, que ha sido presentado durante la primera jornada del encuentro europeo de farmacia por Ana González Salazar, responsable de Investigación y Promoción de la Salud de Inidress y neumóloga del Hospital La Paz de Madrid.
Ana González Salazar presenta el póster sobre el programa de EPOC.
|
“Se trata de un programa de salud para disminuir el infradiagnóstico de EPOC en la Comunidad de Madrid en el que participan 50 farmacias que han sido formadas para realizar espirometrías a personas fumadoras y exfumadoras de entre 40 y 80 años. El objetivo es detectar un patrón obstructivo desde la oficina de farmacia que sea confirmado después por el neumólogo”, ha detallado González Salazar.
Ya se han realizado 360 espirometrías en el marco del proyecto –que cuenta con el aval de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid–, entre las que se han detectado tres casos de EPOC. La colaboración del farmacéutico es de crucial importancia para diagnosticar precozmente esta enfermedad: “Estos profesionales son quienes están en primera línea de acción”, ha destacado la neumóloga.
La meta del programa es realizar 25.000 espirometrías durante 12 meses, con las que se prevé diagnosticar 1.000 nuevos casos de EPOC en la Comunidad de Madrid y demostrar así la efectividad de este programa de cribado.
ENLACE RELACIONADO
Inidress lanza un programa para la detección precoz de la EPOC en farmacias (01/02/16)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.