Las imágenes, clave a la hora de entender de forma clara la patología

La TC de baja dosis detecta el 92% de nódulos visibles en la convencional
Las TC de dosis reducida permiten descubrir más del 90 por ciento de los nódulos pulmonares en niños y adultos jóvenes que sufren cáncer


3 feb. 2022 13:40H
SE LEE EN 4 minutos
Un nuevo estudio sobre la evaluación de la TC (tomografía computarizada) de dosis reducida para poder detectar nódulos pulmonares en niños y adultos jóvenes con cáncer ha sido publicado en la Revista Americana de Roentgenología. Los investigadores han logrado extraer conclusiones interesantes sobre una temática escasamente publicada hoy en día, demostrando que se puede detectar el 92 por ciento de los nódulos visibles en la tomografía convencional, tal y como destaca también Rocío Rodríguez, especialista en la Sección de Radiología Pediátrica – Serpe (Sociedad Española de Reumatología Pediátrica), quien ha analizado con detalle esta investigación. 

En el estudio de tipo prospectivo llegaron a participar un total de 78 pacientes de 3 a 21 años que sufren neoplasia maligna conocida o sospechada. Todos ellos se sometieron a una TC, equipo de rayos X que permite generar imágenes, de tórax de dosis reducida en investigación en el mismo encuentro por imágenes. Un total de tres radiólogos analizaron los exámenes de TC separados no identificados de forma cegada.

Más tarde, un revisor se encargó de realizar una estudio posterior para lograr que los nódulos coincidan entre los exámenes de dosis estándar y reducida. Como estándar de referencia, se usaron los exámenes clínicos para calcular el rendimiento diagnóstico para las pruebas de dosis reducida. La medida estadística conocida como Cohen kappa permitió calcular el acuerdo intraobservador y el acuerdo interobservador, alcanzando la siguiente conclusión: la tomografía es capaz de detectar el 92 por ciento de los nódulos visibles en la TC convencional.


Los resultados del estudio realizado con TC


La dosis efectiva media estimada fue de 1,8 ± 1,1 mSv para la TC clínica y 0,3 ± 0,1 mSv para la TC de dosis reducida. Se trata, pues de una reducción de la dosis del 83 por ciento. Cuarenta y cinco de los 78 (58 por ciento) pacientes tenían 162 nódulos pulmonares totales (tamaño medio, 3,4 ± 3,3 mm) detectados en los exámenes clínicos de TC. Los resultados mostraron que un total del 92 por ciento de los nódulos fueron visibles en la TC de dosis reducida.

La sensibilidad y la especificidad de la TC de dosis reducida para los nódulos se modificaron del 63 por ciento al 77 por ciento y del 80 por ciento al 90 por ciento, respectivamente, en los tres revisores. El acuerdo intraobservador entre la TC clínica y la TC de dosis reducida fue de moderado a sustancial para la presencia de nódulos (κ = 0,45–0,67) y fue bueno a excelente para el número de nódulos (κ = 0,68–0,84) y el tamaño del nódulo (κ = 0,69–0,86).

El acuerdo interobservador para la presencia de nódulos fue moderado tanto para la TC de dosis reducida (κ = 0,53) como para la clínica (κ = 0,54). Una mediana de un nódulo estuvo latente en la TC clínica en pacientes con un examen de TC de dosis reducida falsamente negativo.

Los investigadores afirman que las conclusiones del estudio han permitido reflejar una respuesta esperanzadora: la tomografía de dosis reducida representa más del 90 por ciento de los nódulos pulmonares en niños y adultos jóvenes que padecen cáncer. Los revisores identificaron la presencia de nódulos con sensibilidad moderada y alta especificidad.

La valoración de una especialista en Radiología


Rocío Rodríguez ha valorado el estudio llevado a cabo, asegurando que se realiza "un breve repaso de las diferentes modalidades de diagnóstico por imagen, realizando una comparativa entre ellas y analizando los pros y contras de cada una. Aunque el estudio se centra sobre todo en las exploraciones de angioTC, se echa de menos una explicación detallada de cómo se debe realizar la técnica", explica Rodríguez.

El análisis global que realiza la radióloga del estudio es que se trata de un “artículo interesante y de fácil lectura sobre una temática escasamente publicada que, presenta su punto fuerte en la gran variedad de imágenes explicativas de alta calidad que permiten al lector entender y conocer de forma clara esta patología”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.