Los
pediatras que se sometieron a un programa formativo organizado por la
Academia Americana de Pediatras sobre
TDAH e incrementaron su confianza en la gestión de este síndrome vieron también mejorar los síntomas de sus pacientes.
El programa piloto
se desarrolló entre diciembre de 2015 y enero de 2017 y se basó en las guías para diagnosticar y tratar el TDAH que ha elaborado la Academia. Los médicos inscritos recibieron formación en gestión de la medicación, terapia conductual y procesos diagnósticos, así como estrategias para trabajar con los padres, entre otras cosas.
Al finalizar este proyecto, el 83 por ciento de los pediatras tenían una mayor confianza para manejar este trastorno, mientras que un 70 por ciento mostró mayor seguridad a la hora de realizar procedimientos diagnósticos. Lo más importante, sin embargo, fue que esta mayor confianza se vio reflejada en una mejoría de la
gravedad de los síntomas del TDAH de hasta el 12 por ciento, según informaron padres y profesores.
También se incrementó la
comunicación entre padres y pediatras, según afirmó el 71 por ciento de estos especialistas. Además, el 45 por ciento de los médicos participantes encontró nuevos recursos para realizar terapia conductual en su área.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.