Los
jóvenes con cardiopatías congénitas tienen mayores probabilidades de padecer ansiedad y / o depresión o trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), independientemente de la gravedad de la enfermedad, según un estudio publicado en línea el 4 de enero en
Pediatrics.
Vincent J. Gonzalez, del Texas Children's Hospital y Baylor College of Medicine en Houston, y su equipo realizaron un estudio transversal comparativo utilizando registros de salud electrónicos de un hospital de atención terciaria entre 2011 y 2016 para caracterizar la ansiedad, la depresión y el TDAH entre jóvenes con y sin cardiopatía coronaria. Se incluyeron un total de 118.785 pacientes de 4 a 17 años con más de una hospitalización o visita a urgencias; 1.164 tenían esta cardiopatía.
El 18,2% de pacientes con enfermedad coronaria tenían un diagnóstico o medicación para la ansiedad o la depresión
|
Los investigadores encontraron que el 18,2 por ciento de los pacientes con enfermedad coronaria y el 5,2 por ciento de los que no tenían enfermedad coronaria tenían un diagnóstico o medicación para la ansiedad o la depresión. Se observaron probabilidades significativamente más altas de ansiedad y depresión o TDAH en todos los jóvenes con cardiopatía congéntia.
Las probabilidades de diagnóstico o tratamiento para la ansiedad y / o depresión aumentaron para los niños de cuatro a nueve años con cardiopatía congénita simple y para aquellos con cardiopatía congénita de ventrículo único compleja. La
probabilidad de ser diagnosticado o tratado por ansiedad y / o depresión o TDAH fue significativamente menor para los jóvenes de minorías y sin seguro médico, independientemente de la gravedad de la enfermedad.
"Con estos hallazgos, enfatizamos la importancia de la detección potencial de ansiedad, depresión y TDAH a una
edad temprana en pacientes con cardiopatía coronaria, independientemente de la gravedad de la enfermedad", escriben los autores.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.