Convertido en un
problema de Salud Pública de calado mundial, el suicidio sigue figurando como la
cuarta causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años. La evidencia científica disponible señala variaciones de cifras según la época del año. De hecho, este tipo de conductas alcanzan su punto máximo en primavera y principios de verano en múltiples países. Sin embargo, el objetivo de los investigadores va más allá a la hora de acotar el lapso de tiempo donde existiría una mayor prevalencia de casos. De hecho, un reciente estudio, realizado entre 26 países, revela una relación entre el día de la semana y las fiestas nacionales con el riesgo de suicidio, siendo tanto el comienzo de la semana como del año, dos de los puntos con mayor peligro asociado.
El estudio sobre la
'Relación entre las vacaciones y los días de la semana con el riesgo de suicidio', publicado en la revista
BMJ, constata, por tanto,
variaciones temporales teniendo en cuenta las posibles interacciones entre los
estados vulnerables subyacentes con los pensamientos y comportamientos suicidas, así como las fluctuaciones psicológicas a corto plazo derivadas de los cambios de entorno antes, durante y después de las vacaciones y los fines de semana.
En concreto, la investigación señala los
lunes como el día con mayor riesgo de suicidios en todos los estados incluidos en el estudio. Incluso por encima de los miércoles, tomados como la jornada de referencia teniendo en cuenta los estudios previos. De hecho, la probabilidad alcanzaba su punto máximo en este primer día laborable, acaparando entre el
15 y el 18 por ciento del total de casos, mientras que los resultados reflejados en los fines de semana fueron heterogéneos entre los países.
Así, mientras que la probabilidad descendía los
sábados y domingos en muchos países de Norteamérica, Asia y Europa, el riesgo era mayor durante los
fines de semana en los países de América del Sur y Central, Finlandia y Sudáfrica.
Comienzo 'negro' del año
Los investigadores también tuvieron en cuenta los
días festivos en el calendario durante el estudio. De esta forma,
Año Nuevo y los días consecutivos se asociaron también con mayores cifras de actos autolíticos. De hecho, se registró un "fuerte aumento" en esta fecha en concreto en la mayoría de estados, salvo en Chile y Japón, donde la prevalencia era "relativa", mientras que el
día de Navidad el aumento registrado fue "marginal", igual que en los dos días posteriores, en países de América Central, América del Sur, y Sudáfrica. Por contra, se observó una disminución tanto en Navidad como en otras
fiestas nacionales entre los hombres de países norteamericanos y europeos, aunque la "significación estadística era débil".
En otros, la probabilidad de actos autolíticos aumentaba uno o dos días después de los periodos vacacionales. En general, esta tendencia fue más evidente en los hombres que en las mujeres y se observó generalmente en los territorios europeos y asiáticos.
Aunque "la mejora de las relaciones familiares y sociales puede estar asociada a un menor riesgo de suicidio en días festivos", los autores del estudio creen que "los resultados deben abordarse con cautela, y se necesitan investigaciones futuras para identificar los factores relacionados".
En los países asiáticos, el 'pico' de riesgo se mantenía de igual manera el
2 o el 3 de enero. Los investigadores también examinaron el
calendario lunar que siguen en China, Corea del Sur y Taiwán y que sitúa el incio del año en un lugar diferente del calendario. Solo Corea del Sur mostró una disminución del riesgo de suicidio durante el Año Nuevo Lunar.
"Nuestros hallazgos contribuyen a las implicaciones para las estrategias nacionales y mundiales de
prevención del suicidio, tanto en países industrializados como en los menos industrializados, teniendo en cuenta la asignación y movilización de recursos de Salud Pública", aseguraban los autores, partidarios de establecer planes de acción más eficaces como cribados preventivos y programas de apoyo psicológico que redunden en una
mejora de la salud mental de los profesionales y las generaciones más jóvenes y así, conseguir reducir los sucesos de este tipo.
¿En qué país hay mayor tasa de suicidios?
Una vez evaluados más de 1,7 millones de suicidios en 740 localidades de todo el mundo, la investigación señaló una tasa de suicidios más alta en Corea del Sur, Japón, Sudáfrica y Estonia. En el lado opuesto, se situaron Filipinas, Brasil, México y Paraguay. En todos los países, los recuentos fueron más elevados en los hombres y en las personas con menos de 64 años.