Los trastornos hipertensivos del embarazo, especialmente la
preeclampsia, una forma de presión arterial alta durante el embarazo, pueden conducir a trastornos en los niños, como el
TDAH, según
una nueva investigación publicada en Hypertension , una revista de la Asociación Americana del Corazón.
Un estudio finlandés de
4.743 parejas madre-hijo encontró asociaciones entre los
trastornos hipertensivos del embarazo, incluida la
hipertensión crónica, la
hipertensión gestacional, la
preeclampsia y la
eclampsia, y los trastornos mentales infantiles.
La preeclampsia materna y su gravedad se asociaron con un aumento en el
riesgo de cualquier trastorno mental y desarrollo psicológico infantil y trastornos conductuales y emocionales en la descendencia.
Encontraron un 66% más de riesgo de trastornos mentales entre niños cuyas madres tenían preeclampsia
|
Los investigadores encontraron un 66 por ciento más de riesgo de trastornos mentales entre los niños cuyas madres tenían
preeclampsia; y un riesgo dos veces mayor de problemas mentales infantiles entre los niños cuyas madres tenían
preeclampsia severa.
"Si bien los estudios anteriores han demostrado efectos significativos de la preeclampsia sobre el TDAH, el trastorno del espectro autista y la esquizofrenia en la descendencia, un aspecto novedoso de nuestros hallazgos fue que los efectos predisponentes de la preeclampsia materna se extendieron a cualquier trastorno mental infantil en la descendencia", ha señalado
Marius Lahti -Pulkkinen, uno de los investigadores principales del estudio, profesor en la Universidad de Helsinki en Helsinki, Finlandia.
Los investigadores también observaron que la combinación de
trastornos hipertensivos maternos,
sobrepeso / obesidad y
trastornos de diabetes en el embarazo aumenta la incidencia acumulada de trastornos mentales infantiles un 6,6 por ciento entre los descendientes de madres sin estas condiciones al 22,2 por ciento en los descendientes expuestos a estos tres condiciones maternas adversas.
Piden intervenciones preventivas para las madres
"Los hallazgos enfatizan la necesidad de
intervenciones preventivas y tratamientos para los trastornos hipertensivos maternos, ya que estas tienen el
potencial de
beneficiar tanto el bienestar de la futura madre como su descendencia", ha señalado.
"Los hallazgos -prosigue- también arrojan nueva luz sobre la
etiología de los trastornos mentales infantiles. Esta información puede ayudar a dirigir intervenciones preventivas y apoyar a las familias en riesgo, y ayudar a los médicos a comprender los problemas y las causas subyacentes de los trastornos mentales infantiles".
Los trastornos de embarazo hipertensivos son
factores de riesgo clave para la mortalidad materna, la muerte fetal, el parto prematuro y la restricción del crecimiento intrauterino. Además, predicen la morbilidad cardiovascular en la madre y su descendencia.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.