Tras el anuncio de Mato la pasada semana



24 jun. 2013 15:36H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Madrid
UPyD ha registrado en el Congreso una pregunta parlamentaria dirigida al Gobierno para esclarecer si los centros sanitarios privados tendrán que pagar por el software que les dará acceso a la historia clínica digital del Sistema Nacional de Salud (SNS), después de que la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, anunciara la semana pasada que también formarían parte de este proyecto.

Según había asegurado Mato en una jornada organizada por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), aunque el proyecto de Historia Clínica Digital estaba inicialmente pensado para hacer interoperable las historias clínicas de los pacientes entre los diferentes servicios de salud, estaban “valorando” incluir en este sistema las historias de los centros no pertenecientes a la red pública a fin de “evitar repetir pruebas diagnósticas siempre en beneficio del paciente”.

“Es una oportunidad de complementar e integrar la información, supondría un ahorro de recursos y un incremento de la seguridad en la práctica asistencial para los pacientes”, decía la ministra. Sin embargo, UPyD tiene dudas de si el software que permitiría a los centros de titularidad privada acceder a estos datos será costeado por los propios centros privados. Así, ha elevado una pregunta al Gobierno para conocer “el porcentaje o cuantía que deberán desembolsar”. Además, también ha reclamado mecanismos de control y vigilancia para que el acceso a las historias clínicas de los pacientes “no se realice de manera discrecional y vulnerando la privacidad de los pacientes”.

 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.