Redacción. Madrid
Entender lo que es la demencia es una de las principales claves para ofrecer los mejores cuidados a las personas que la padecen. Por este motivo, la web de Sanitas Residencial ha incluido una serie de vídeos con consejos del experto internacional Graham Stokes, director del departamento de demencia de Bupa, empresa matriz de Sanitas Residencial.
Entre sus recomendaciones, Stokes afirma que “la mejor fórmula para saber si una persona padece alguna demencia es elaborar un diario con las acciones, nombres o familiares que la persona no ha recordado así como indicar el día en que se ha producido el olvido, de este modo se sabrá si se trata de un olvido esporádico o si es conveniente acudir al médico”.
Actualmente, más de 36 millones de personas en el mundo padecen demencia pero solo una cuarta parte están diagnosticadas y siguen un tratamiento. Expertos como Stokes confirman que la cifra de afectados seguirá creciendo en los próximos años.
Una vez diagnosticada la enfermedad, Stokes también aconseja crear un“libro de memoria” donde la persona pueda escribir sobre uno mismo y sobre las acciones cotidianas que realiza. Con la demencia se pierden los recuerdos y la capacidad de pensar y de realizar acciones cotidianas. “No se trata únicamente de escribir la acción sino de detallar también cómo se tiene que desarrollar”, sostiene.
Además, en la mayor parte de los casos es el familiar más cercano el que se hace cargo de los cuidados de la persona. Por eso, “el acceso a una asistencia adecuada y a la información de expertos es vital ya que estas personas asumen una tarea muy cualificada”, dice Stokes.
Sanitas Residencial ha puesto en marcha una Unidad de Diagnóstico y Terapias para promover el diagnóstico precoz de la demencia. Este proyecto pionero en España ofrece un servicio rápido y unificado en un solo centro -Sanitas Residencial Ferraz- con el fin de conocer si una persona padece algún tipo de demencia y en qué grado.
Con esta unidad se cubren tres aspectos básicos: métodos diagnósticos innovadores, consulta con un médico geriatra especializado y el acceso a un primer estadio de tratamientos especializados vía terapia de neuropsicología con métodos innovadores en las áreas farmacológicas y no farmacológicas. Además, este programa persigue el mantenimiento de las capacidades cognitivas de la persona y su nivel de independencia durante el mayor tiempo posible así como una mejora de la calidad de vida pero también de los familiares.