El dispositivo, implantado en la zona afectada, genera impulsos que impiden o modulan el dolor



28 oct. 2013 13:04H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Madrid
Sanitas Hospitales ha  incorporado a los servicios que presta en sus Unidades del Dolor una nueva terapia destinada a las personas con enfermedades crónicas. Se trata de la Estimulación Medular y de Nervios Periféricos, cuya eficacia se ha demostrado en patologías como la migraña severa y la angina crónica de miocardio y que consiste en la aplicación del dispositivo en la zona afectada para impedir o reducir el dolor.

“Además del efecto analgésico, se ha comprobado que aumenta el flujo sanguíneo y estimula la regeneración nerviosa”, ha explicado Martín del Avellanal Calzadilla, Jefe de la Unidad del Dolor del Hospital Sanitas La Moraleja. Para ello se implantan unos electrodos en el canal vertebral o debajo de la piel cerca del nervio afectado o en la zona del dolor. Tras una fase de prueba para que el paciente compruebe su eficacia, se implanta un generador definitivo. El procedimiento se realiza con anestesia local y sedación ligera y de forma ambulatoria.

La técnica estaba hasta ahora principalmente indicada para pacientes con lesiones medulares o con dolores radiculares severos en piernas y brazos que persisten tras intervenciones quirúrgicas de columna o accidentes graves y que no responden a otros tratamientos. Asimismo su uso está extendido en pacientes con isquemia grave de miembros inferiores que no se pueden resolver con tratamiento quirúrgico. “Los avances de la técnica en los últimos años permiten ahora implantar los dispositivos casi en cualquier localización y tratar cada vez más tipos de dolor”, ha comentado Del Avellanal.

“Sin embargo hay que tener en cuenta que la estimulación medular eléctrica no es apropiada en todos los casos ni un tratamiento de uso generalizado. Se trata exclusivamente  de una alternativa de tratamiento cuando se han agotado todos los tratamientos convencionales como por ejemplo terapias con analgésicos, fisioterapia o bloqueo de los nervios”, ha señalado.

Tratamiento multidisciplinar del dolor crónico e intratable

Con la incorporación de estas nuevas aplicaciones, Sanitas Hospitales refuerza su arsenal terapéutico para el tratamiento de pacientes afectados por dolor crónico e intratable. Para este tipo de pacientes Sanitas Hospitales provee una asistencia especializada a través de las Unidades del Tratamiento del Dolor concebidas como unidades de superespecialización médica e integradas por equipos multidisciplinares que disponen de espacio de hospitalización propio y especialistas con dedicación plena al diagnóstico y tratamiento de trastornos que cursan con dolor, especialmente de carácter crónico o evolución de más de 90 días.

“El objetivo es encontrar una alternativa eficaz para pacientes con dolor crónico, rebelde a tratamientos convencionales, independientemente de su origen. Entre las dolencias más frecuentes se encuentran el dolor lumbar crónico, los síndromes dolorosos orofaciales, la fibromialgia, el dolor crónico postquirúrgico, el dolor crónico postamputación o el dolor del paciente oncológico”, ha explicado Ignacio Javier Hernández Ferreras de la Unidad de Tratamiento del Dolor del Hospital Sanitas La Zarzuela.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.