Iñaki Peralta, CEO de Sanitas.
En la actualidad, uno de los máximos valores que aporta la tecnología a las empresas es la posibilidad de aprovechar el
valor de los datos desde su análisis hasta la cualificación de leads (oportunidades de negocio). Consciente de ello, Sanitas, compañía líder de salud y bienestar en España, ha dado un paso más en su transformación digital, migrando a la nube sus aplicaciones de gestión empresarial y adoptando las soluciones de digital selling de Microsoft, bajo el asesoramiento de Minsait. La empresa, tras pasar de un modelo on-prem a la nube de Azure, ha combinado las herramientas tecnológicas Microsoft Dynamics 365 y LinkedIn Sales Navigator con el objetivo de
ampliar al entorno digital, la gestión de ventas y fidelización de clientes.
"En Sanitas teníamos el reto de reforzar la plataforma de ventas con herramientas de
captación de leads que permitiesen optimizar los flujos y procesos comerciales actuales, maximizando las ventas y el ROI. Ahora, tras la adopción de soluciones punteras de Microsoft, que se integran con sistemas propios de Sanitas, el número de oportunidades de captación, así como las nuevas cuentas captadas, han ascendido un 20 por ciento. Por otro lado, el porcentaje de conversión de leads de LinkedIn es un 10 por ciento más alto en comparación con otros canales outbound", comenta Octavio Alba, responsable Canal Directo de Sanitas Seguros.
Realizar comunicaciones digitales personalizadas
Las soluciones de Microsoft redundan en una
mejora de la calidad y eficacia de los servicios prestados combinando la información comercial alojada en Microsoft Dynamics 365 con la herramienta en gestión de ventas LinkedIn Sales Navigator. De este modo, la entidad genera relaciones personalizadas y consigue nuevas oportunidades de negocio. Es decir, Sanitas, a través de esta plataforma de engagement adecuada a la normativa vigente, aplica inteligencia a los datos recogidos y es capaz de lanzar mensajes personalizados en el momento adecuado o recomendar los productos que mejor se ajustan a las preferencias y necesidades de sus clientes.
Minsait es el partner de Microsoft que ha colaborado, desde el inicio, en la definición de la plataforma y las herramientas a integrar. Encargado de llevar a cabo el proyecto y de su mantenimiento, ha sido una pieza clave en la identificación de aquellas funcionalidades que han permitido a Sanitas sacar el mayor rendimiento a la plataforma como, por ejemplo, obtener información de relevancia,
generar alertas automáticas y realizar
comunicaciones digitales personalizadas a sus clientes.
Sanitas apuesta por el digital selling
Sanitas cuenta con los módulos de Dynamics Sales y Marketing integrados con LinkedIn Sales Navigator, además de Power Apps, que ha posibilitado la creación de
nuevas interfaces de usuario y apps respondiendo a las necesidades concretas de la empresa.
"Dynamics 365 Sales nos permite aumentar la efectividad del canal comercial, priorizando oportunidades, conectando los canales digitales, fortaleciendo relaciones con los clientes y
automatizando tareas y procesos. De esta manera aumentamos tanto la resiliencia como la competitividad al mantener el foco en el cliente. Al mismo tiempo, con Dynamics 365 Marketing podemos crear campañas ágilmente mediante la creación de journeys personalizados, que nos posibilita impulsar la ratio de conversión de clientes potenciales y dar más valor en las comunicaciones para cada cliente", continúa Octavio Alba.
Estas soluciones facilitan
la toma de decisiones basadas en datos
|
El potencial de ambas soluciones de gestión empresarial se ve amplificado por la integración de LinkedIn Sales Navigator, que amplía las capacidades de manera fluida incluyendo todos los leads de la red social. Además, siempre en base al cumplimiento de la RGPD, todas las comunicaciones pueden ser personalizadas en función del histórico de interacciones realizadas, lo que
facilita la toma de decisiones basadas en datos para avanzar en las relaciones de ventas.
Transformar la cultura corporativa desde dentro
Uno de los principales valores de Sanitas es el cuidado de sus empleados, a los que entiende como parte esencial de su estrategia corporativa y para los que lleva a cabo multitud de iniciativas y actividades con las que mejorar sus condiciones tanto laborales como personales.
Bajo este concepto, la empresa ha puesto en marcha un proyecto dirigido a toda la plantilla, y no solo a su fuerza comercial, para mejorar las competencias digitales trasladando a los empleados la importancia de su aportación y del impacto positivo en el conjunto de la compañía al mostrar su perfil de una manera profesional.
"Vimos cómo el número de empleados con presencia digital iba subiendo cada día y cómo, en paralelo, muchos adquirían
nuevas competencias y habilidades con respecto al Digital Selling. Cuando empezamos apenas había 600 de un colectivo de 10.000 y hoy tiene presencia aproximadamente el 60 por ciento. El dato es aún más significativo si se tiene en cuenta que los profesionales de la salud no están masivamente en este entorno, a diferencia de lo que ocurre en otros sectores como telecomunicaciones o retail", apunta Daniel Ferreiro, responsable de Selección y formación de Sanitas Seguros.
Para que todo el esfuerzo se reflejara y tuviera visibilidad, Sanitas ha activado un plan de certificación con el apoyo de LinkedIn. De este modo, los empleados que completan los itinerarios previstos y alcanzan los KPIs obtienen un certificado personal ubicado en blockchain para mayor seguridad y transparencia. La apuesta por el reskilling en tecnología de Microsoft contribuye día tras día en convertir al equipo humano de Sanitas en uno de los más preparados para afrontar las demandas de los consumidores.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.