David Abejón, director de esta unidad.
20 jul. 2016 15:55H
SE LEE EN 2 minutos
El Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo ha puesto en marcha su nueva Unidad de Acupuntura y que está enfocada principalmente en el tratamiento del dolor oncológico crónico en pacientes adultos.
La acupuntura es una técnica que forma parte de la medicina tradicional china, que consiste en la inserción y manipulación de agujas en el cuerpo con el objetivo de restaurar la salud y el bienestar en el paciente.
En el caso concreto del dolor en pacientes oncológicos, no hay conclusiones definitivas, pero algunos estudios muestran resultados positivos a favor de la acupuntura. De hecho, analizaban los efectos en pacientes con cáncer avanzado y concluía que mejoraba el dolor, ansiedad, depresión y fatiga tras un programa de ocho semanas.
En la unidad se ofrecen tratamientos de acupuntura, craneopuntura -o acupuntura craneal-, auriculoterapia, moxibustión, electroacupuntura y tratamiento con ventosas. El perfil de los pacientes candidatos a ser atendidos sería el de pacientes con un dolor de más de tres meses de evolución, con un diagnóstico preciso, que no tengan indicación quirúrgica o que no tengan recomendado tratamiento por alergias, úlcera gastroduodenal o iatrogenia derivada del uso de analgésicos-antiinflamatorios.
Asimismo, recibirán tratamiento aquellos que presenten ausencia de indicación de otras técnicas o que tengan antecedentes previos de tratamiento eficaz con acupuntura; en el extremo contrario, serían criterios de exclusión los pacientes sin diagnóstico o con un diagnóstico incompleto o confuso, pacientes con una indicación quirúrgica clara, pacientes sin tratamiento previo sin que exista justificación, mujeres embarazadas -se trata de un criterio relativo, según las técnicas aplicadas-, pacientes con una enfermedad psiquiátrica grave activa, pacientes con una grave afectación del estado general, con un proceso infeccioso-febril o con una dermopatía grave o generalizada.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.