Nacida hace seis meses, la entidad promociona la provincia como destino de turismo sanitario



10 abr. 2013 18:28H
SE LEE EN 10 minutos

Carlos Cristóbal. Madrid
Miguel Such es, además de su presidente, la cabeza visible de la Fundación Málaga Health, la primera iniciativa de turismo sanitario que cuenta con apoyo institucional en nuestro país. Creada el pasado mes de octubre, tiene como objetivo convertir a Málaga en referente de un negocio que genera unos 90.000 millones de dólares anuales. Una oferta sanitaria de calidad a buen precio, buen clima durante los meses de invierno y una amplia oferta de turismo son algunas de las bazas con que cuenta para atraer pacientes en detrimento de países como la India, México o Turquía. “Málaga lo tiene todo”, sentencia.

¿Qué es la Fundación Málaga Health?

La Fundación parte de la idea de que en el mundo hay un gran movimiento para captar pacientes de otros países que cruzan sus fronteras para tratarse en otro sitio. Este negocio mueve miles de millones, se llega a hablar de 90.000 millones de dólares al año, y hay países como la India, México, Tailandia o Panamá, para los que supone una fuente de ingresos tremenda. Los gobiernos están invirtiendo inmensas cantidades de dinero para promocionar este tipo de turismo, como es el caso de Turquía,  e incluso países exportadores de pacientes están llevando a cabo iniciativas de este tipo.

En España, que somos un país de servicios, no estamos moviéndonos en este sentido e incluso no somos conscientes de que eso existe y los países están invirtiendo dinero en su promoción. El servicio más valorado, más apreciado, de mayor valor añadido y de más prestigio en un país son sus servicios sanitarios y sin embargo en España, como mucho se lo regalamos  a quienes vienen a operarse gratis aquí. Nuestra idea es poner en valor nuestra magnífica sanidad, reconocida en el mundo gracias a nuestra sanidad pública, y ponerla en valor con los grandes hospitales privados que tienen los hospitales privados de la provincia. Málaga es la segunda ciudad de España en camas hospitalarias privadas por habitante, junto con nuestro clima, infraestructuras, aeropuerto…Lo que queremos es unir todo esa infraestructura y ponerlo en valor. Fuera de España estamos considerados una ciudad de sol, de playa y de golf. Por eso pusimos el ‘health’ después de Málaga, para que en el mundo empiecen a conocernos como el mejor lugar del mundo para recuperar la salud.

La Fundación comenzó a funcionar el pasado mes de octubre. ¿Cuántas entidades participan por el momento?

La Fundación tiene un patronato compuesto por diez patronos, además de tres nuevas solicitudes que aún no se han resuelto. De esos diez patronos, cinco son los patronos fundadores, que no tenemos que ver con el negocio sanitario, y otros cinco son empresas. Además de ellos hay asociados, que son una serie de unidades clínicas más pequeñas donde se pueden encontrar odontología, trauma, urología… La Fundación va creciendo continuamente.

La intención es crear un conglomerado en una página web que está a punto de salir a la luz donde se muestre de una manera conjunta e interrelacionada la oferta completa. No será solo una red sanitaria, aunque es cierto que tendrá la mayor del mundo en internet, sino que se relacionará con la oferta turística, de ocio, transporte, hoteles…En definitiva, ponernos en valor en un segmento en el que nadie se había fijado, o al menos nadie que no fueran pequeñas agrupaciones de empresas. Este es un proyecto global que afecta a toda la provincia y que está respaldado por el Ayuntamiento, la Diputación, la universidad o la empresa malagueña entre otros.

Miguel Such, presidente de la Fundación Málaga Health.

Málaga es una de las regiones en las que se está haciendo un mayor hincapié en torno al turismo sanitario. ¿Conocen el volumen de negocio que hay en la región?

Eso es algo que hemos tratado varias veces, pero lo cierto es que cualquier cosa que podamos decir no deja de ser un brindis al sol. Ahora mismo, los ingresos por turismo sanitario propiamente dichos son cero, o prácticamente cero. No es lo mismo operar a residentes extranjeros que están viviendo aquí o tratar a turistas que se ponen enfermos mientras están pasando sus vacaciones que traer a pacientes expresamente a operarse de algo. Lo que hay que poner en valor es no coger al que pasa por aquí y meterlo en un hospital privado. Se trata de decirle al resto del mundo que este es el mejor sitio para venir a operarse, por ejemplo, la cadera, y animar a la gente a que venga aquí a hacerlo. La motivación es venir a tratarse una enfermedad.

Ese tipo de paciente no se ha buscado, sobre todo de forma global y con respaldo institucional. Habíamos establecido en un uno por ciento del volumen total. Un 1 por ciento de 90.000 millones es una barbaridad. No hay ninguna estimación que tenga una validez científica, pero nos consta que estamos ante un mercado muy importante.

En Málaga hay varias iniciativas como el proyecto ‘Tourism and Heatlh’. ¿Están involucrados en él?

‘Tourism and Health’ es uno de esos proyectos empresariales de un grupo de empresas para buscar pacientes. Hace una semana, y a propuesta de la Diputación, hubo una reunión con todos estos mini grupos. La particularidad de Málaga Health es que es la primera iniciativa global de toda una provincia, además en formato de fundación sin ánimo de lucro. Pero la iniciativa de empresa está más extendida.

Nuestra idea es que, al final, todos los que quieran estén dentro de la Fundación. La única condición que tiene es superar los estrictos controles en materia de calidad que vamos a imponer, empezando por los sanitarios. La única condición para estar es dar un servicio de calidad y permitir que la fundación controle la calidad y la satisfacción de todos los que vengan a través de ella. Por tanto, cualquier grupo de empresas que quiera estar dentro de la fundación, va a tener la oportunidad de hacerlo. No son cosas incompatibles, sino todo lo contrario. En esas cosas lo más importante es sumar

A nivel nacional, la Federación Nacional de Clínicas Privadas también ha puesto en marcha un proyecto de turismo sanitario…

‘Tourism and Health Spain’ es quien está en contacto con la Federación de Clínicas Privadas de Málaga. El problema es que los intereses no son exactamente los mismos. En su caso, el propio nombre indica que lo que intentan promocionar es la marca ‘España’, que además es fundamental e indispensable. Pero nosotros estamos en un movimiento más localista, en el sentido de que la sanidad española tiene un prestigio enorme, pero no es lo mismo hacer rehabilitación en el mes de enero en Valladolid que en Málaga. Nosotros vamos a intentar promocionar aquello en lo que somos muy fuertes, la calidad de vida y el clima desde octubre hasta junio, que son los meses que marcan la diferencia con respecto a otros destinos. Tratamos de fomentar Málaga primero, y luego integrarnos en todas las marcas posibles, ya sean de Andalucía o de España.

¿Qué valoración hace de estos primeros seis meses de vida de la Fundación?

Yo diría que estoy sorprendido y un poco abrumado. La Fundación, como tal, no ha empezado todavía. Comenzará a estar en marcha a mediados o finales de este mes, cuando la página web esté en la red con nuestra primera oferta. En ese momento será cuando nos demos a conocer en el mundo. Ahora mismo solo hay noticias en medios de comunicación. Nosotros no hemos hecho nada aún y que hayamos firmado acuerdos con una empresa noruega, o el hecho de que se interesen por nuestra labor nos produce bastante sorpresa. No esperábamos esa reacción, que está siendo muy buena para dar a conocer lo que tenemos. Yo creo que estamos en un muy buen camino.

Han firmado un acuerdo con una empresa noruega. ¿Hay algún otro avance?

No, y de hecho el que hemos firmado es un acuerdo de intenciones para buscar formas de colaboración. Lo que ocurre es que cuando iniciamos la idea de crear la fundación, lo hicimos para que fuera una tarjeta de visita de Málaga. Lo que nos sorprende es que, como la marca Málaga vende tanto en todo el mundo, somos un valor a tener en  cuenta en el extranjero. El simple hecho de llegar a cualquier acuerdo con la sanidad de Málaga y tener su oferta sanitaria como complemento a sus clientes es un valor seguro para ellos. Son las empresas las que están contactando con nosotros porque representamos un valor, así que la sinergia es completa.

¿Por qué un paciente extranjero tendría que ir a Málaga a tratarse?

En Málaga, un hospital de Copenhague puso un centro de rehabilitación hace 40 años. Desde entonces, ese centro está lleno al cien por cien y solo cubre el 20 por ciento de la demanda que tiene. Yo me pregunto por qué los daneses prefieren rehabilitarse en Málaga en vez de en su país, aunque lo cierto es que es bastante obvio.

Es evidente que cualquier tipo de tratamiento, sobre todo en una serie de tratamientos como la rehabilitación las ventajas son inmensas. Pero además, resulta que aspectos como la cirugía ortopédica tiene uso precios sensiblemente más bajos, y probablemente tengamos una calidad mayor. Tenemos una relación calidad-precio que nos hace estar, probablemente, mejor que cualquier otro destino sanitario del mundo. Hay grandes hospitales en Tailandia, Turquía o la India. Pero uno pierde la seguridad jurídica cuando va a según qué países. ¿Por qué tienen que venir aquí? Porque Málaga lo tiene todo. Las comunicaciones, el clima, la seguridad jurídica que te da estar en la Unión Europea y una de las mejores sanidades del mundo, la séptima según la OMS.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.