El centro ha querido hacer más llevadera la estancia hospitalaria en fechas tan señaladas

Pacientes de Quirónsalud Málaga reciben a perros terapéuticos en Nochebuena
Momento de la visita de los perros al centro.


24 dic. 2018 14:20H
SE LEE EN 3 minutos
Quirónsalud Málaga, en su compromiso por mejorar al máximo la experiencia y satisfacción de sus pacientes durante el ingreso hospitalario, ha acogido este lunes 24 de diciembre la visita y programa terapéutico con perros, gracias a la colaboración de Tiendanimal y Hill’s. Esta actividad tiene como finalidad dar apoyo emocional y mejorar el estado de ánimo de sus pacientes, especialmente los pediátricos, en fechas tan señaladas, de manera que la tierna visita, la alegría y la emoción sustituyan la tensión, las molestias o el dolor que puedan padecer.

Muchos son los estudios que demuestran que la actitud y experiencias positivas pueden influir en la recuperación de una enfermedad o problema de salud. Tampoco faltan los ejemplos sobre lo que puede afectar, en el sentido contrario, un periodo de hospitalización o enfermedad en el estado anímico de una persona. Por ello, “trabajamos día a día en potenciar la experiencia positiva de nuestros pacientes, intentado que la estancia en el Hospital sea lo más agradable, confortable y satisfactoria posible, más si cabe en fechas tan determinantes con acciones concretas como esta terapia con animales”, expone Tomás Urda, director gerente de los Hospitales Quirónsalud Málaga y Marbella.

Los beneficios de la terapia con animales


Los animales que se utilizan en esta terapia mejoran el bienestar de los pacientes. Las mascotas crean un fuerte vínculo y suponen un gran intermediario entre el profesional sanitario y el paciente, haciéndole más fácil su estancia y recuperación.

En palabras de Manuel Calvo, director de Eventos y Relaciones Institucionales de Tiendanimal, “los beneficios de nuestra relación con los perros van mucho más allá de hacernos compañía: nos han ayudado a través de la historia a sobrevivir, a ser responsables, a defendernos… y también a ser felices. La felicidad cura y estos perros vienen a contribuir a la curación de estos pacientes que tanto cariño necesitan, sobre todo en estas fechas. Esperamos con esta iniciativa que más centros hospitalarios se unan a incluir a perros de terapia como complemento a los tratamientos donde puedan utilizarse; es bueno tanto para ellos como para los pacientes”.

Entre algunos de los beneficios de la terapia con animales destacan:

- Mejora del estado de ánimo, trabajando también como un remedio para la depresión, la monotonía y la soledad.

- Disminución de la ansiedad y el estrés creando un vínculo positivo.

- Mejora las habilidades sociales y ayuda a entender la importancia de la colaboración, el compromiso y el trabajo en equipo.

- Trabaja los sentidos y brinda estímulos auditivos, visuales y táctiles.

- Mejora el fortalecimiento de músculos y las destrezas motrices y favorece al incremento de la fuerza muscular.

- Mejora la motricidad fina gracias a movimientos como acariciar, arreglar, darle de
comer, etc.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.