Javier Miranda, del Servicio de Pediatría de los Hospitales Nisa de la Comunidad Valenciana.
23 sept. 2016 13:50H
SE LEE EN 3 minutos
El Hospital Nisa 9 de Octubre ha abierto sus nuevas consultas externas de Pediatría, que se situarán frente a este centro, en la plaza de la Policía Local de Valencia. El cambio obedece a la intención de ganar en accesibilidad y mejorar la atención asistencial de los niños en función del motivo de la consulta y su gravedad.
El nuevo espacio que ocupan las consultas externas de pediatría del Hospital Nisa 9 de Octubre ha permitido habilitar salas de espera diferenciadas para reducir el riesgo de contagios. “Disponemos de dos salas de espera, una de ellas dedicada a los pacientes con cita urgente, que pueden presentar cuadros febriles o infecciosos, y la otra dedicada a los pacientes de revisiones y visitas programadas”, explica Javier Miranda, responsable junto con Salvador Martínez del Servicio de Pediatría de los hospitales Nisa de la Comunidad Valenciana.
Priorizar la atención urgente
Este trato diferenciado se extiende también a la asignación de horas de consulta. En este sentido, una de las novedades más interesantes es la atención y urgencias pediátricas. "Tenemos una agenda específica para la atención de pacientes que han de ser atendidos el mismo día”, asegura Salvador Martínez. Además, “trabajamos codo a codo con el Servicio de Urgencias de Pediatría de nuestro hospital, y los servicios de Laboratorio de Análisis Clínicos y de Radiodiagnóstico, por si fuera necesario realizar procesos de diagnóstico o de tratamiento”.
Centro de vacunación
Las consultas externas de pediatría del Hospital Nisa 9 de Octubre están autorizadas por la Consejería de Sanidad de la Generalitat Valenciana como centro de vacunación. Por ello, cuenta con todas las vacunas correspondientes según el calendario vigente. Además, matiza Miranda, “atendemos a todos aquellos papás y mamás que deciden administrar a sus hijos vacunas que pese a no estar incluidas en el calendario vacunal, sí se recomiendan desde la Asociación Española de Pediatría”.
Este centro de vacunación está abierto tanto a los pacientes habituales, que realizan el seguimiento en consulta, como a pacientes remitidos por otros pediatras. En este último caso, el papá o la mamá puede, con la prescripción de su pediatra, solicitar cita exclusivamente para la administración de las vacunas”.
Especialidades pediátricas
Con la intención de ofrecer un seguimiento integral del desarrollo y crecimiento de los niños, el equipo médico de las consultas externas de Pediatría del Hospital Nisa 9 de Octubre está formado por profesionales específicamente formados en distintas especialidades pediátricas. Neumología Pediátrica, Gastroenterología Pediátrica, Neuropediatría, atención preoperatoria pediátrica y consulta prenatal y de seguimiento de pacientes prematuros son atendidas en este servicio.
“En caso necesario”, añade Martínez, “contamos con un gran equipo de profesionales de otras especialidades (Cardiología Pediátrica, Cirugía Pediátrica, Traumatología y Ortopedia, Dermatología Infantil, Urología Infantil, etc), que realizan el seguimiento y/o tratamiento de aspectos específicos, siempre en coordinación con nuestro equipo para tratar cada paciente de forma integral”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.