El último informe de IDIS muestra la diferencia entre la prima de la mutualidad y el gasto sanitario público per cápita

España invierte 450€ menos por cada mutualista que elige sanidad privada
Gráfico comparativo de la prima de Muface y gasto del SNS del informe de la Fundación IDIS 'Sanidad Privada, Aportando Valor: Análisis de la situación 2021'


10 may. 2021 11:10H
SE LEE EN 3 minutos
El último informe, de la Fundación IDIS, sobre la situación de la sanidad privada en nuestro país ha mostrado los datos del ahorro que supone para el Estado el ejercicio de las aseguradoras de salud en la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface). En ese sentido, el IDIS estima que la Administración deja de gastar 451 euros por cada mutualista que escoja la sanidad privada para su asistencia sanitaria.

Estos cálculos los han realizado en base al gasto sanitario público per capita y la prima media de Muface. En 2020, este gasto público estaba en 1.368 euros por ciudadano mientras que estiman que la prima por asegurado es de 917 euros anuales. Una diferencia de más de 400 euros que Marta Villanueva, presidenta de la Fundación IDIS, valora como un ejemplo de que este modelo “aporta eficiencia en la prestación de un servicio público”.

La mayor diferencia entre la prima y el gasto en 2019


Además, en los datos de este informe se recoge la variación de este ahorro desde 2016. Hace cuatro años la diferencia entre el gasto público y la prima se situaba en 323 euros. En 2017 aumentó un 9,29 por ciento hasta alcanzar los 353 euros; mientras que en 2018 descendió casi un 3 por ciento, situándose en los 343 euros.

El aumento más importante se dio en 2019 cuando subió un 25,66 por cierto llegando a los 431 euros. Una cifra que ha aumentado un 4,64 por ciento este pasado 2020 subiendo a los 451 euros.

Además, esta cantidad adquiere una mayor dimensión si se atiende al porcentaje de funcionarios que eligen ser tratados por una entidad aseguradora en lugar de por el Sistema Nacional de Salud. Desde el informe 'Sanidad Privada, Aportando Valor: Análisis de la situación 2021' explican que el 83,4 por cierto de los funcionarios escogen la sanidad privada.

Bonificar a contratación de seguros de salud


Otro tema que se ha tratado en la presentación de este informe de IDIS, es la bonificación fiscal a aquellos que contraten seguros de salud. Una situación que se daba hace unos años pero que se decidió retirar de la legislación vigente.

En ese sentido, el secretario de la Fundación IDIS, Ángel de Benito, ha manifestado a Redacción Médica la voluntad de su entidad para que esto volviese a ser así, ya que consideran que sería una ventaja tanto para el ciudadano como para las arcas públicas.

De Benito mantiene que desde IDIS han realizado diferentes estudios donde se demuestra que esta reducción fiscal no repercutiría en la recaudación del Estado; es más, asegura que se “ahorraría mucho más a consecuencia de esa contratación” gracias a la liberación de recursos del Sistema Nacional de Salud.

En cuanto a la medida propuesta por el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, de bonificar los planes de pensiones privados, el presidente de IDIS, Juan Abarca, ha explicado a este periódico que no se sienten “discriminados” ante esta iniciativa. Lo que valora Abarca es que se debe reforzar la sanidad publica, invirtiendo más en ella, pero también asegura que se debe facilitar la contratación de seguros de salud porque “cuánta más gente use la sanidad privada menos necesitarán ir a la pública”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.