La entidad asegura que se ha producido una campaña de “descrédito” hacia el sector privado



7 jun. 2013 19:04H
SE LEE EN 3 minutos

Carlos Cristóbal. Córdoba
A punto de cumplir tres años, el Instituto para el Desarrollo y la Integración de la Sanidad (IDIS) se mantiene firme en un proyecto asentado sobre la cooperación de los ámbitos público y privado que desemboque en el buen funcionamiento de un único sistema sanitario. Así lo ha expresado su director de Operaciones, Manuel Vilches, en el Seminario para medios de comunicación ‘Sanidad privada: ¿Por qué es tan necesaria?’, en el que se ha destacado el papel de un sector que, dada su buena salud, reclama un mayor reconocimiento y protagonismo en la toma de decisiones.

De izquierda a derecha, los tres miembros del IDIS presentes en el evento: Luis Mayero, vicepresidente; Manuel Vilches, director de Operaciones; y Fernando Mugarza, director de Desarrollo Corporativo y Comunicación.

“En estos momentos estamos obligados a tener el máximo de responsabilidad y utilizar todos los recursos disponibles para seguir prestando una asistencia de calidad”, ha señalado Vilches, que ha reclamado un “cambio de fórmula”. “Queremos estar en la discusión para presentar nuestra postura e intentar contribuir al establecimiento de un nuevo modelo”, ha agregado.

“El entorno sanitario privado tiene la fuerza necesaria para ser tenido en cuenta”, ha señalado Vilches, que durante su intervención ha reiterado que la intención del sector privado pasa por una propuesta de complementariedad en la que resulta “necesario” separar la sanidad y la política. Entre las iniciativas que el IDIS propone en este sentido, su director de Operaciones ha destacado la implantación de un sistema único para la transición de la información de los pacientes que no distinga entre público y privado. “Lo que no es coherente cuando se habla de optimizar es duplicar pruebas y recursos” por una situación que, a su juicio, viene dada por “falta de sistemas y de iniciativa política”.

Uno de los principales objetivos que siempre ha perseguido el IDIS es la puesta en valor de un sector, el sanitario privado, que entiende que su labor no solo no es reconocida, sino que en ocasiones, como el caso del proceso de externalización de los seis hospitales de la Comunidad de Madrid. “No sé por qué ha habido tanto revuelo, cuando ya hay cuatro hospitales funcionando bajo este modelo”, ha señalado Vilches. En ese sentido el vicepresidente del IDIS y consejero de Asisa en Madrid, Luis Mayero, ha asegurado que “ha habido un mensaje dirigido a que la privada sea visto como el malo del asunto”.

La sostenibilidad del sistema es uno de los aspectos más de actualidad dentro del ámbito de la sanidad. En torno a este tema, desde el IDIS se señala a la máxima optimización de los recursos, públicos o privados, en beneficio del sistema. Por el momento la situación está lejos de acercarse a ese ideal, y el director de Operaciones de la entidad ha explicado que “no se está transmitiendo que el ahorro no tiene nada que ver con el descenso de las prestaciones”. “Al ahorro se llega optimizando el trabajo de cada uno de los profesionales, así como con los recursos con que se cuenta”.

La desgravación fiscal del seguro o la ampliación del modelo de mutualismo administrativo a otro tipo de funcionarios también han tenido su parcela de protagonismo dentro de un encuentro en el que se ha hecho referencia a los datos obtenidos para la elaboración del Informe de resultados ‘RESA 2012’ y el ‘Barómetro de la Sanidad Privada 2013’.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.