La internacionalización, otro punto clave



24 abr. 2013 18:23H
SE LEE EN 4 minutos

Redacción. Madrid
Un entorno cambiante debe ser el motor que estimule nuevas fórmulas. Este principio, aplicado al ámbito hospitalario privado español, debe desembocar en procesos de concentración que cambien la situación actual de un sector que se caracteriza por una fuerte atomización, con el 28 por ciento de la facturación concentrado en cuatro grandes grupos (Quirón, Capio, Vithas y Asisa) y con un elevado número de profesionales independientes actuando en régimen de autónomos o micropymes, además del gran número de pequeños hospitales y consultorios independientes. Esta es una de las ideas que se desprende del informe ‘Diez temas candentes de la sanidad española para 2013’ elaborado por PwC con la participación de distintos actores de la industria sanitaria.

Carlos Mas, presidente
de PwC España.

La realidad dice que más de la mitad de los hospitales y un tercio de las camas existentes en España son de gestión privada. Así, una mayor concentración permitiría una mejor defensa frente a una competencia creciente y aumentar el poder de negociación de cara a un sector asegurador que, en el caso español, está cada vez más concentrado. De hecho, las cinco principales empresas aseguradoras (SegurCaixa Adeslas, Sanitas, Asisa, DKV y Mapfre) representan cerca del 70 por ciento del volumen de primas.

Además, esa concentración, bien sea a través de fusiones y adquisiciones o de la integración vertical de los diferentes niveles de la escala de valor, debe ir acompañada de procesos de internacionalización. El informe reconoce que esa tendencia hacia mercados exteriores sí se ha producido en los sectores farmacéutico y de tecnologías sanitarias, pero no así en el ámbito asegurador y hospitalario privado, a pesar de algunos casos significativos, como el de Sanitas, que lidera el proceso de expansión de Bupa, o el de Hospiten, con presencia en España, República Dominicana, México y Jamaica.

Sin embargo, el informe reconoce dificultades para esta salida al exterior, la principal de ellas derivada del hecho de que las empresas sanitarias actúan en sectores muy regulados. En este sentido, destaca el caso de la industria farmacéutica española, que tras profundos cambios regulatorios que supondrán que en 2020 el mercado español sea mucho más pequeño que en 2011, por lo que los esfuerzos de internacionalización son absolutamente necesarios. En el caso de la biotecnología, el sector exterior está siendo la solución ante la falta de recuperación de la demanda interna, mientras que en el sector de la tecnología sanitaria la apuesta por los mercados internacionales es muy significativa.

Sea como sea, estos procesos no se están produciendo a la misma velocidad en el caso asegurador ni en el provisor sanitario. De hecho, el informe señala que “ha llegado el momento para las empresas de seguros y de provisión sanitaria de pensar en la internacionalización”. De hecho, considera que si no es así, corren el riesgo de enfrentarse al desembarco en España de empresas globales en estos ámbitos, lo que supondría una mayor competencia interior y falta de presencia en el exterior.

Otros ocho puntos “candentes”

Además de la concentración y la internacionalización, el informe aborda otros ocho temas. Así, los recortes (“Si hay que recortar, que sea con criterio”); la mHealth como forma viable de mantener prestaciones; los profesionales, apostando por contar con ellos como “la única y legítima forma de avanzar”; los hospitales de cuidados intermedios, “una necesidad no resuelta en nuestro país”; el papel como socios estratégicos de las industrias farmacéuticas y de tecnología médica; garantizar el acceso de los pacientes a la innovación; la medicina personalizada y, por último, la liberalización de datos en salud.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.