El INSS registra un saldo neto positivo de 6.416 mutualistas titulares con 13.704 altas frente a 7.288 bajas

La pública gana algo de cuota en un Muface con un 69% de cobertura privada
Myriam Pallarés, directora general de Muface.


20 may. 2024 14:00H
SE LEE EN 5 minutos
El número de solicitudes de cambio ordinario de entidad sanitaria en Muface en este 2024 ha crecido en 13.027, con respecto al año pasado, de forma que han pasado de registrarse 26.819 permutas en 2023 a ser 39.846. 

Segurcaixa Adeslas concentra al 33,13 por ciento del colectivo de Muface; mientras que Asisa al 23,32 por ciento; y DKV, al 13,17 por ciento. De esta manera, los mutualistas de Muface que escogen la opción de sanidad privada se sitúa en un 69,63 por ciento frente al 30,37 por ciento de mutualistas que han elegido la opción pública (INSS).

De esta forma, con respecto a hace un año, la pública crece y la privada cae. El año pasado, el colectivo adscrito a entidades concertadas se situaba en un 72,8  por ciento frente al 27,2 por ciento de mutualistas que eligieron la opción pública.

El INSS registra con un saldo neto positivo de 6.416 mutualistas titulares (13.704 altas frente a 7.288 bajas), junto a DKV, que ha ganado 1.823 titulares en este periodo de cambio de entidad.

Estos datos han sido ofrecidos en el primer Consejo General de Muface del año. Tal y como detalla la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), desde la dirección de la mutualidad explican esta tendencia registrada por la incorporación al funcionariado de un gran número de personas procedentes de los grupos A1 y A2 que tienen un mejor nivel económico que les da la posibilidad de tener como alternativa un seguro privado. "CSIF, por su parte, relaciona estas cifras con el descenso en la calidad de la prestación sanitaria por la infrafinanciación del concierto con las entidades colaboradoras con Muface", ha explicado en una nota de prensa. Además, ha insistido en las quejas recibidas por la reducción de los cuadros médicos, la eliminación de la oferta sanitaria, de especialistas y médicos de familia en determinadas zonas. Se espera que en la siguiente reunión, ideada para junio, se ofrezcan más datos sobre las negociaciones llevadas a cabo para el siguiente concierto de asistencia sanitaria, pues el actual caduca este año.

Desde la Unión General de Trabajadores (UGT) han afirmado a este medio que en la reunión se ha señalado en que en 2023 se incorporaron más de 45.000 docentes de los cuerpos de enseñanza no universitaria, la mayor parte de ellos procedían de procesos de estabilización. El 73 por ciento de estos han optado por la pública, que podría explicarse por dar "cierta continuidad" con la sanidad que les atendía hasta el momento, pues al ser interinos se regían por la seguridad social.

Otros puntos del día del Consejo


Además de las permutas, la directora de la mutualidad, Myriam Pallarés, ha hecho hincapié en los avances de los proyectos tecnológicos. CSIF ha detallado a este medio que la receta electrónica concertada fue implantada en 2023 en Extremadura y La Rioja (alcanzando así el 37 por ciento del colectivo). Este año ya se ha puesto en marcha en Navarra, Murcia y Baleares (llegando al 41 por ciento de los mutualistas); y actualmente el foco está en Aragón, Comunidad Valenciana, Galicia y las ciudades autónomas. "Van avanzando en el desarrollo. Es verdad que en el ámbito de la concertada es más complicado porque hay más factores en juego, no solo son las administraciones públicas", ha detallado UGT

Además, también se ha dado a conocer el grado de cumplimiento del Plan Muface Avanza 2021-2023, a diciembre de 2023; y la enajenación mediante subasta pública de varios inmuebles del fondo general y del fondo especial ubicados en Oviedo, Badajoz, San Sebastián, Valladolid, Madrid, Santa Cruz de Tenerife, Bilbao, Zaragoza y Las Palmas de Gran Canaria.

Además, se ha informado de las novedades en las recientes convocatorias de ayudas sociales y asistenciales, las becas de estudio y las dirigidas a mutualistas víctimas de violencia de género para 2024, una cuestión destacada desde UGT. "Creemos que es importante; el año pasado se abrió un periodo (para pedirlas) que fue quizá demasiado breve, pero para este tienen idea de que el periodo para solicitar la prestación sea más amplio y gracias al remanente que hay del presupuesto del año pasado, se ha podido aumentar el de este año", ha recordado.


Compromiso del Gobierno para con Muface


Esta reunión ha estado presidida por la secretaria de Estado de Función Pública, Clara Mapelli. Durante el encuentro, se ha insistido en la solidez del modelo: "Mi más sincero reconocimiento y apoyo a la contribución de Muface a la mejora del sistema sanitario español, a su elevado grado de motivación y compromiso, y a la vocación deservicio que está permitiendo hacer realidad ambiciosos proyectos", ha asegurado, tal y como recoge la mutualidad.

UGT ha comentado a Redacción Médica que en esta reunión se ha manifestado que el posicionamiento de Mapelli muestra que el modelo del mutualismo administrativo es estable, que funciona y que, por el momento, no está en la perspectiva del Gobierno hacerle ningún cambio. Además, el sindicato ha incidido en que la 'tardanza' de esta reunión (el primer Consejo del año suele celebrarse en el mes de marzo) se debe a los cambios ministeriales producidos en los últimos meses y que atañen directamente a Muface. En diciembre, este diario detalló que el control de Muface seguiría dependiendo de la Secretaría de Estado de Función Pública, que pasó a manos de José Luis Escrivá y de su Ministerio para la Transformación Digital. 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.