Carlos Cristóbal. Madrid
El modelo unificado de receta privada se ha convertido en una realidad cada vez más presente en nuestra sanidad. Un año después del comienzo de su utilización, la Organización Médica Colegial (OMC) ha emitido más de 20 millones de recetas, cuyo principal cometido es mejorar la seguridad en la prescripción y evitar el intrusismo profesional.
Manuel Carmona, vocal de Medicina Privada por Cuenta Propia de la OMC.
|
En estos primeros 365 días de ‘unidad’ en el modelo, 50.944 colegiados han solicitado un total de 20.053.039 recetas. De ellas más de 12 millones, lo que supone el 59,9 por ciento del total, se han destinado al colectivo médico, concretamente a los 30.912 colegiados. Tras ellos se encuentran los odontólogos, con 7,57 millones de recetas emitidas a 17.174 colegiados. Más de 2.000 podólogos han recibido 408.825, mientras que 611 colegiados han pedido un total de 55.979 recetas para entidades.
Los segundos seis meses de utilización, cuya gestión se encuentra coordinada por el Consejo General de Colegios Médicos (Cgcom), han estado marcados por el fin del ‘boom’ inicial. De este modo, ‘solo’ se han emitido 3,7 millones de recetas desde agosto. La cifra resulta tremendamente inferior a la obtenida a lo largo de los primeros seis meses de distribución, que superaron los 16 millones.
La confusión propia de los inicios ha sido, prácticamente, una constante en este proceso de implantación. En ese sentido, la OMC ha tenido que salir al paso diversas informaciones sobre el nuevo modelo, que sigue a la espera del Real Decreto que la convierta en obligatoria. De este modo se pretende evitar la existencia de entidades infractoras dedicadas a expedir recetas médicas privadas a través de internet.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.