Santiago Ruiz: “La única manera de que el paciente se quede es cubriendo sus necesidades”



23 abr. 2013 14:45H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Madrid
“Lo que realmente queremos es dar respuesta a todos los pacientes, incluido el más complejo, y la forma es teniendo la mejor tecnología posible”. Así de rotundo se ha mostrado Santiago Ruiz, director médico del Hospital Universitario HM Montepríncipe, que cumple quince años de una actividad que está marcada por “trabajar en lo que creemos que es mejor para el paciente”.

Santiago Ruiz, director médicos del Hospital HM Montepríncipe.

En una entrevista concedida a Europa Press, Ruiz ha querido destacar la importante inversión que desde el grupo HM Hospitales se realiza para mantener un nivel de excelencia que se apoya en sus profesionales y en la constante renovación de la tecnología sanitaria para seguir “teniendo actividad y siendo referencia sin hacer ruido y haciéndolo muy bien”.

"Nuestro concepto de la asistencia privada es que debemos de dar todos los servicios a nuestros pacientes, aquel que no podamos dar debe ser porque, por temas normativos, no nos dejan", ha señalado poniendo de ejemplo los programas de trasplantes pese a que, "teóricamente", sí podrían llevarse a cabo desde el centro hospitalario.

"Trabajamos en lo que creemos que es mejor para el paciente. Debemos de buscar por encima de otros intereses aquellas cosas que pueden beneficiar al paciente", añade al tiempo que quita peso a la crisis frente al paciente.

"La única forma de que el paciente se quede es dando respuesta a sus necesidades y, por tanto, no se puede derivar a un pacientes porque no tengo medios", esos sería, a su juicio, "un desprestigio que no se puede permitir".

Aunque tiene todas las especialidades, sus unidades de referencia están centradas en cardiología y atención materno-infantil. Dos unidades de referencia para otros hospitales que califica de "punteras" y que se han ido desarrollado y evolucionando desde su fundación en 1998.

En estos años el servicio de cardiología ha realizado una "muy buena cardiología", donde se cubría desde la cardiología clínica hasta procedimientos hemodinámicos cada vez más complejos, pasando por la unidad de electrofisiología cardiaca, sin embargo hace dos años decidieron hacerlo "mejor", ya que "en el mundo sanitario siempre se puede mejorar; se debe tener visión crítica de lo que se hace para seguir siendo el mejor".

En cuanto a la unidad Pediátrica, destaca que fue la primera que hubo en medicina privada donde se admitían a grandes prematuros; en los últimos años se ha ido adaptando a la última tecnología para "poder dar atención y cuidado a todos, tanto prematuros como con cualquier patología".

Precisamente, con motivo del aniversario se han preparado una serie de actividades que se llevarán a cabo durante la '1ª Semana de Prevención Cardiovascular', que tendrá lugar hasta el 28 de abril. A lo largo de esos días, en una carpa ubicada en dicho hospital y bajo la tutela del CIEC, se realizarán de forma gratuita talleres y conferencias sobre cómo llevar una vida cardiosaludable.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.