El proyecto se ha llevado a cabo en colaboración con la Universidad San Pablo y el Hospital Mount Sinai (Nueva York)



13 sept. 2013 13:55H
SE LEE EN 4 minutos

Carlos Cristóbal / Imagen: Pablo Eguizábal. Madrid
La promoción de la salud será la principal arma frente a las enfermedades en el futuro. Así lo ha asegurado el director general del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III, Valentín Fuster en la presentación los seminarios ‘Manejo Integral de la Enfermedad Cardiovascular’, organizado de forma conjunta por HM Hospitales, la Universidad CEU San Pablo y el Hospital Mount Sinai de Nueva York. En ella, Fuster ha incidido en la importancia que tiene la “creatividad” a la hora de buscar fórmulas que eviten llegar al tratamiento agudo indicando que con ello se contribuiría también al abaratamiento de costes del tratamiento.

Juan Abarca Cidón, director general del Grupo HM Hospitales; Valentín Fuster, director general del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III; y Tomás Chivato, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad San Pablo CEU.

Estos seminarios, que se impartirán a alumnos de cuarto año durante todo el curso y estarán centrados las nuevas tendencias en Cardiología Clínica, imagen cardiaca, Cirugía Cardiaca avanzada o investigación traslacional, tienen como objetivo “aportar a los estudiantes conceptos complementarios a su formación académica e intentar que abran sus mentes a los avances de la Cardiología”, según ha señalado el director general del Centro Integral de Enfermedades Cardiovasculares (CEIC) de HM Hospitales.

“Impartir un seminario en el que se intenta mostrar una visión integral de la patología que causa más muertes al año en el mundo es fundamental en la preparación de médicos que el día de mañana puedan tener un impacto en la sociedad”, ha explicado José María Castellano, del Instituto Cardiovascular el Hospital Mount Sinaque dirigirá el curso junto a Jorge Solís, responsable de la Unidad Cardiaca y del Porgrama de Valvulopatías de HM Hospitales y Javier Castillo, del Departamento de Cirugía Torácica del centro neoyorquino. Los tres han destacado, además, la posibilidad de realizar rotaciones en le Mount Sinai, así como la creación de un modelo de intercambio internacional entre la Universidad CEU San Pablo y la Icahn School of Medicine.

Valentín Fuster aboga por la promoción de la salud cardiovascular.

Jesús Almendral explica los objetivos de los seminarios.

El director general de HM Hospitales, Juan Abarca Cidón, ha mostrado su satisfacción por la realización de un proyecto que “completa nuestra oferta en materia de Cardiología” y que reafirma el compromiso del Grupo con la docencia: “Solo a través de la formación se puede dar la mejor asistencia al paciente, que es el fin de nuestra profesión”.

Fuster pone el foco en la promoción de la salud

En su intervención, titulada ‘Nuevas Tendencias en Medicina Cardiovascular’, Fuster ha hecho un repaso por la evolución de la disciplina desde los años 60 y ha mostrado una visión personal sobre hacia dónde hay que apuntar en el futuro. “Es más barato promover la salud que tratar una enfermedad compleja”, ha asegurado pidiendo a su vez que el paciente sea el centro de una atención “creativa”. “De ahí la importancia de la formación continua para todos”, ha añadido.

La reducción de costes en el tratamiento ha sido uno de los puntos sobre los que más ha incidido Fuster, dado que de esta forma se podría “llegar más lejos”. “Hay países a los que, por falta de presupuesto, no están llegando determinados tratamientos y es necesario trabajar en ese aspecto”, ha afirmado antes de denunciar la “escasa” comunicación entre los ámbitos médico y político, y pedir que en España se sea consciente de que el crecimiento económico debe estar apoyado en la I+D y la educación.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.