Valentín Yuste, jefe de la unidad de cirugía plástica-reparadora.
15 feb. 2021 10:00H
SE LEE EN 2 minutos
El hospital HLA Montpellier de Zaragoza ha ampliado su cartera de servicios con la incorporación de una nueva unidad de cirugía plástica y reparadora especializada en Cirugía Reconstructiva. El proyecto, liderado por Valentín Yuste, pondrá el foco particularmente en intervenciones de reconstrucción mamaria, las relacionadas con cáncer cutáneo, cirugías postbariátricas y cirugía del linfedema.
Según apunta Valentín Yuste: "Los medios disponibles en la clínica zaragozana hacen posible la apertura de esta unidad focalizada en la cirugía plástica reconstructiva, tanto a nivel técnico como humano. La UCI y su bloque quirúrgico de última generación capacitan, tanto a la clínica como a los profesionales sanitarios, para realizar este tipo de cirugías y garantizan un posoperatorio a la altura de las necesidades requeridas para este tipo de patologías".
La unidad estará, además, coordinada con diversas áreas de la clínica a fin de ofrecer un tratamiento multidisciplinar y garantizar la continuidad en la asistencia en aquellas patologías que habitualmente se atienden en centros de tercer nivel (mano abierta, reimplantes, pacientes quemados…)
Los beneficios de la cirugía microquirúrgica plástico-reparadora
Entre otras patologías, “las pacientes con linfedema son muchas veces las grandes olvidadas de la patología quirúrgica”, concreta Valentín Yuste. Según explica: “Se les recomienda generalmente un tratamiento de rehabilitación, más conservador”, cuando podrían intervenirse con técnicas microquirúrgicas innovadoras que no solo beneficien su recuperación de manera óptima, sino que hacen posible un tratamiento personalizado y adaptado a la necesidad concreta.
Sin dejar de lado las técnicas convencionales como expansores cutáneos o prótesis, “lo que pretendemos es acompañar a estos pacientes y ofrecerles lo último en tratamiento, especialmente para la reconstrucción mamaria, de extremidades, o cabeza y cuello”, señala el cirujano, incorporando, por ejemplo, reconstrucciones con tejido autólogo.
“La mayoría de los centros privados en los que se ofrece cirugía reconstructiva basan su actividad en la atención de patología dermatológica, tratando en mucha menor medida otras patologías igualmente prevalentes, pero mucho más complejas, como puede ser la reconstrucción mamaria oncológica, el uso de técnicas microquirúrgicas para el tratamiento del linfedema o la atención del paciente quemado”, concluye el experto.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.