Redacción. Málaga
El equipo médico de la Unidad de Pediatría del Hospital Vithas Parque San Antonio ha logrado la recuperación de un bebe que nació tras sólo 24 semanas de gestación y 500 gramos de peso. El centro es pionero en el tratamiento de grandes inmaduros que necesitan cuidados intensivos e intervenciones quirúrgicas de extrema complejidad y pone especial atención al parto humanizado.
El neonato ha precisado los cuidados de un equipo multidisciplinar formado por neonatólogos, cardiólogos, cirujanos pediátricos, oftalmólogos, enfermeros, radiólogos..., todos ellos con gran experiencia en el manejo de grandes prematuros.
Durante su ingreso, el equipo de la Unidad de Pediatría ha realizado un programa de cuidados específicos para prematuros con el objetivo de mejorar la evolución neurológica del bebé a largo plazo. Este tratamiento aplica el método canguro, permite la entrada libre a los padres, reduce la influencia ambiental sobre el bebé y apuesta por el uso de la sacarosa para controlar el dolor, entre otros.
Con la mejor atención y a la vanguardia tecnológica
En funcionamiento desde 2012, la Unidad Pediátrica del Hospital Vithas Parque San Antonio cuenta con un equipo de cirujanos pediátricos con amplia experiencia en el tratamiento de grandes inmaduros y una unidad específica de anestesiología pediátrica. Asimismo, dispone de un servicio de urgencias de cirugía pediátrica operativo las 24 horas del día con cobertura total del paciente y un área de diagnóstico donde se realizan endoscopias digestivas, cistoscopias y estudios funcionales.
Se caracteriza por ofrecer todos los cuidados y atención necesaria para cubrir desde el embarazo hasta el nacimiento del bebé: el área de Atención Maternal y Obstétrica que dispone de tres salas de paritorio/dilatación; un quirófano específico para obstetricia y maternidad; una consulta de ginecología; una sala de monitorización fetal para cuatro pacientes y una sala de espera.
Entre sus servicios destaca el área de cuidados especiales Neonatal y Pediátrica, compuesta por una sala de reanimación neonatal con 2 puestos; sala de cuidados neonatales básicos con 8 puestos; sala de UCI neonatal con seis incubadoras y dotada de toda la tecnología actual como ventilación no invasiva, convencional y de alta frecuencia, óxido nítrico etc.; sala de críticos pediátricos con dos camas y una tercera en habitación de aislamiento con presión positiva/negativa. Además, incluye el área de hospitalización pediátrica y área de consultas externas con la totalidad de especialidades pediátricas.