Funcas estima que durante 2023-2024 las primas de los seguros alcanzará el rango de 75-80.000 millones de euros

Un informe augura que el seguro de salud mantendrá la 'velocidad de crucero' durante los próximos trimestres.
Carlos Ocaña, director general de Funcas.


29 nov. 2023 16:30H
SE LEE EN 3 minutos
El último año y medio está marcado por la inflación y el ámbito sanitario también ha padecido las consecuencias, que a día de hoy continúan. En septiembre, el Índice de Precios de Consumo (IPC) nacional se situaba en el ámbito de la salud en un 2,1 por ciento, por debajo del nacional. Además, los datos del Instituto Nacional de Salud (INE) reflejaban también un encarecimiento de productos farmacéuticos y de los servicios médicos y dentales. Pese a que las condiciones económicas van a influir en el contexto (marcado por la desaceleración de su actividad), los seguros se mantienen en ‘buena forma’, especialmente la rama de salud, quien mantendrá la ‘velocidad de crucero’.

Esas son las predicciones plasmadas en el último informe de Funcas, firmado por Daniel Manzano. En el artículo se pone de manifiesto las perspectivas para el sector asegurador donde las condiciones económicas financieras, con la actual desaceleración de las actividades económicas, "modificarán el marco para el negocio". Pero no a todos afectarán por igual: "La inelasticidad acreditada en el tiempo del negocio de salud facilitará, sin embargo, el mantenimiento de su velocidad de crucero", reza el documento.

Pero no será así para todos los sectores, pues la ralentización tras el endurecimiento de la política monetaria incidirá "negativamente" en la capacidad en el crecimiento de aquellos negocios más cíclicos, como el de los autos. Además, la inflación seguirá jugando "un papel crucial" tanto en la siniestralidad como en la gestión de los precios de las pólizas. Aun así, el volumen anual de primas de todo el negocio de seguro "podría situarse" en 2023-2024 en el rango de los 75-80.000 millones de euros, según este análisis. Esto supone un 15-20 por ciento por encima de las cifras del cierre de 2022. "Las condiciones de este negocio serán aún atractivas más allá, una vez superados los años pasados en los que el escenario de tipos cero limitaba ciertamente cualquier atisbo de expansión", añade.


La situación del seguro de salud


En este estudio, además de prevenir el futurible de la actividad aseguradora, se hace un resumen de la situación, que, en líneas generales, es positiva: el negocio de no vida mantiene "una sólida expansión de ingresos" y el de vida "registra crecimientos espectaculares", tras unos años de estancamiento.

En el negocio no vida, el primer semestre muestra un "comportamiento robusto" con crecimientos nominales interanuales de las primas superiores en todos los ramos: el seguro de salud creció un 7,04 por ciento respecto a los primeros seis meses de 2022 y con un volumen estimado de primas de 5.653 millones de euros. Durante todo 2020 se registró una cifra de 9.387 millones; en 2021 experimentó una subida hasta los 9.854 y durante 2022, continuó y alcanzó 10.543 millones de euros.

Actualmente, uno de cuatro españoles cuenta con un seguro de este tipo, concretamente el 25,46 por ciento, es decir, hasta 12 millones de personas, según los últimos datos presentados por la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa). Estas cifras no solo contrastan con las cifras de la inflación, sino también con la situación que envuelve al Sistema Nacional de Salud. A pesar de que España recorta en ocho días las listas de espera, el sistema se enfrenta a la espera de 819.964 personas, según los datos publicados por el Ministerio de Sanidad correspondientes a diciembre a junio de este año.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.